Jueves 24 de enero de 2019, p. 4
Granada. El informe realizado por expertos de geofísica aplicada del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada en torno a la fuente situada en la placeta principal del parque Federico García Lorca en Alfacar descartó que existan restos humanos enterrados en el subsuelo.
La investigación, realizada con un radar de subsuelo monocanal modelo SIR 3000 con una antena de 400 megahercios en diciembre, fue entregado el lunes a la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, que lo había solicitado, en coordinación con la Junta de Andalucía, a raíz de las informaciones que apuntaban a que en la zona podría estar la fosa común con los restos del dramaturgo y poeta Federico García Lorca.
El radar utilizado permitió explorar el suelo hasta una profundidad de 2.5 metros. El análisis de los radargramas –imágenes del subsuelo obtenidas mediante la emisión de pulsos de energía electromagnética en la banda de radio-frecuencia– procedentes del barrido del terreno ha permitido a los expertos del Instituto Andaluz de Geofísica concluir que no hay anomalías que permitan sospechar la presencia de restos humanos en el subsuelo
, ha informado Justicia.
El acuerdo de colaboración entre las direcciones generales de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia y de la Junta de Andalucía permitirá al Instituto Andaluz de Geofísica buscar restos humanos enterrados en la época de la guerra civil en otros puntos de la geografía granadina.
El fin último del informe, que hace alusión a la búsqueda infructuosa de 2009 en la zona del monolito del parque, era decidir sobre el impulso de una nueva búsqueda de los restos de Lorca, cuyos herederos no apoyan la medida, junto a los del banderillero anarquista Joaquín Arcollas, Dióscoro Galindo y Francisco Galadí.
También la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación solicitó en un comunicado a la junta que organizara una cata arqueológica en el parque Federico García Lorca de Alfacar para comprobar esta teoría, en la que se hacía referencia a la existencia de un saco con restos óseos enterrado ilegalmente en el subsuelo
, junto a la fuente.