Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

La realidad aumentada

E

l avance de la tecnología impulsa cambios importantes en los medios de información y, en especial, en los periódicos. Ahora, los lectores no sólo pueden revisar notas, datos, fotos y anuncios que se publican en papel, sino que también complementan su análisis con información virtual a través de medios electrónicos. Una de estas nuevas formas de profundizar en cualquier tema es la realidad aumentada (RA), una aplicación tecnológica ( app) en la que se sobreponen objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen del periódico, lo que permite el despliegue de información en un entorno virtual que se transmite a través del teléfono celular.

Quien va a la vanguardia de esta nueva tecnología es La Jornada, al integrar paulatinamente su contenido editorial a través de la app La Jornada RA, donde la información y la publicidad se amplían a través de textos, imágenes, videos y sonidos por medio de dispositivo conectado a Internet. Supongamos que a usted le interesa profundizar en la problemática del huachicol. Para hacer un análisis profundo, después de revisar el periódico, coloca su celular frente a la nota periodística y la aplicación La Jornada RA lo transporta a la realidad aumentada a través del despliegue de datos, voz, video o cualquier información adicional sobre el tema de su interés.

Lo mismo sucede si quiere adquirir un bien o servicio que se anuncia en el periódico. Pensemos, por ejemplo, en un automóvil, sobre la publicidad del vehículo que aparece en el periódico coloca su celular con la aplicación abierta y en su pantalla le despliega las características del vehículo, sus interiores, su motor, su costo o cualquier detalle que a usted le interese; además, con la información solicitada retroalimenta a la firma automotriz para que incorpore en la realidad aumentada lo que le interesa al comprador potencial.

Esta nueva aplicación enriquece al lector de La Jornada por medio de información adicional presentada por el equipo editorial y, en el caso de los publicistas, les genera un valor agregado para ofrecer los bienes y servicios que promocionan con información más amplia de sus productos. Vivimos una época de grandes cambios tecnológicos y La Jornada RA se encuentra a la vanguardia de la realidad ampliada que comienza a reflejarse en la parte editorial y comercial del periódico.