Se imponen a Schumacher y Vettel
Los mexicanos Esteban Gutiérrez y Patricio O’Ward llegaron a semifinales
Domingo 20 de enero de 2019, p. a10
El danés Tom Kristensen y el sueco Johan Kristoffersson, en competencia relajada y divertida, inusual entre nórdicos en cualquier deporte, se impusieron a los alemanes Mick Schumacher y Sebastian Vettel en la Copa de Naciones, primera parte de la Race of Champions en el Foro Sol, donde los mexicanos que entraron en acción fueron eliminados, seis en la primera fase, mientras Esteban Gutiérrez y Patricio O’Ward disputaron semifinales.
La carrera que cada año reúne en un país distinto a algunos de los mejores volantes del mundo, tuvo un significado especial para los alemanes, su entorno y el automovilismo, pues años atrás, el legendario Michael Schumacher ganó junto con Vettel seis títulos de la Copa de Naciones, de 2007 a 2012.
Mick sonríe y repite una y otra vez que está feliz
cuando se le pregunta por su padre, máximo campeón de la Fórmula 1 que hace un par de semanas cumplió 50 años, los últimos cinco apartado y su estado de salud en reserva desde un accidente en esquí, donde se golpeó la cabeza con una piedra al salir de la ruta, justamente con su hijo, único testigo del accidente.
Aun cuando no obtuvieron el título de naciones para Alemania, Vettel apreció la experiencia de hacer equipo con el hijo del hombre al que sustituyó en Ferrari, el joven piloto de 19 años –campeón 2018 de la Fórmula 3 Europea–, quien ayer firmó contrato con la escudería italiana para correr la temporada 2019 en Fórmula 2 y para militar en la academia para ganarse en el futuro un asiento en la máxima categoría.
Se le extraña
, dijo Vettel ante la ausencia de Schumacher, pero creo que estaría muy orgulloso de verlo aquí, de lo que ha alcanzado, de que sus hijos están juntos
, anotó.
Y es que Gina-Maria, hija mayor de Schumacher, de 21 años, fue ayer copiloto de Mick en un hit de semifinales, en el que derrotó al brasileño Helio Castroneves.
Aunque Benito Guerra, Esteban Gutiérrez y Patricio O’Ward brindaron las mejores actuaciones para la afición mexicana, dos de los tres equipos mexicanos fueron eliminados en la primera ronda.
En el grupo de la muerte, donde había dos duplas de mexicanos, Guerra, campeón mundial de Rally Producción 2016, ganó dos de sus tres heats, primero a Schumacher y después a O’Ward, pero su compañero Guillermo Rojas fue superado en los tres turnos.
Rubén García y Daniel Suárez quedaron eliminados en la primera fase en el grupo B, frente a Brasil y un combinado en el que corrieron pilotos de campeonatos de simuladores.
Gutiérrez, piloto de desarrollo de Mercedes en Fórmula 1, y O’Ward, campeón 2018 de Indy Lights, perdieron dos de tres y empataron con los franceses Pierre Gasly, piloto de Fórmula 1, y Löic Duval, de Indy Ligths, pero avanzaron los mexicanos por haber registrado mejores tiempos en un slalom previo.
En semifinales, los mexicanos se mantuvieron a la altura de la exigencia y el espectáculo, pero cayeron por escaso margen ante los que a la postre se llevarían el título, el Equipo Nórdico, Kristensen, nueve veces campeón de las 24 Horas de Le Mans, y Kristtofferson, vigente monarca mundial de Rally Cross.
Este domingo se corre de forma individual, por el trofeo de Campeón de Campeones.