Viernes 18 de enero de 2019, p. 14
Lo que más nos interesa es el lado humano
, aseguró el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), David León Romero, sobre el nuevo ingreso masivo de migrantes centroamericanos a territorio mexicano por el río Suchiate.
En entrevista con Notimex, subrayó que la política migratoria de la nueva administración, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, va en la línea del respeto a la persona, a sus derechos humanos y de permitir que tengan acceso a mejores condiciones de bienestar.
Recordó que en octubre de 2018 los migrantes eran recibidos por oficiales, pero hoy los reciben médicos, y personal de migración les proporciona información
, y a 20 metros del río Suchiate hay una clínica de salud para atender a las mujeres que vienen en condiciones delicadas.
Mencionó que ayer ingresaron por Suchiate cientos de migrantes, quienes recibieron esta primera atención humanitaria, de salud y pasaron a su registro migratorio
.
El funcionario federal explicó que la colocación de la pulsera permitirá dar seguimiento a los trámites que realizaron para obtener la tarjeta de visitantes por razones humanitarias, documento que a su vez les hará posible conseguir un empleo y recibir servicios de salud básicos en territorio mexicano.
Además, evitará la duplicación de trámites y podrán permanecer en el albergue permanente. O bien, en caso de retornar a su nación de origen o a la frontera con Guatemala, utilizarlo como prueba de que ya hicieron su papeleo y con ella puedan recibir su tarjeta migratoria
.
León Romero, quien se encuentra en Tapachula, detalló que con ese propósito se puso marcha en el estado el protocolo de actuación y georreferencia para atender a los integrantes de la nueva caravana, que se basa en tres ejes centrales: el ingreso seguro, regular y ordenado de los migrantes.
Para ello, se brindarán tarjetas por razones humanitarias, cuyo plazo de entrega es hasta de cinco días, tiempo en el que podrán permanecer en el albergue temporal instalado en Tapachula, Chiapas, o bien regresar al municipio al término de ese periodo.
Quienes así lo decidan podrán acceder a la solicitud de la condición de refugiado o bien acogerse a un retorno voluntario y asistido. También podrán buscar la inserción inmediata con opciones de empleo en la región
, planteó. Agregó que el protocolo incluye acompañamiento, para lo cual habrá mesas de coordinación con los estados por donde pase la caravana.