La dirigencia colegiada iniciará un proceso sancionador por desacato
Viernes 18 de enero de 2019, p. 4
La dirigencia colegiada del PRD iniciará un proceso sancionador contra los cuatro diputados de ese partido que votaron en favor de la creación de la Guardia Nacional, quienes, por tanto, desacataron la orientación política de la directiva nacional de sufragar en contra.
El castigo puede ir desde una simple amonestación hasta la expulsión del partido, pero será la comisión jurisdiccional la que decida al respecto, informó Ángel Ávila, integrante de la dirección extraordinaria.
Explicó que el próximo domingo sesionará la dirigencia y uno de los puntos a analizar y aprobar es el de solicitar al órgano jurisdiccional que sancione a los citados legisladores.
De la bancada perredista, siete diputados federales votaron contra la orientación política, pero de ellos, tres no pertenecen a este instituto. Se trata de Héctor Serrano y Teófilo Manuel García Corpus, quienes renunciaron a su militancia, y de Lilia Villafuerte, quien fue candidata externa. Por tanto se someterá al proceso sancionador a cuatro legisladores.
Agregó que a la dirigencia nacional no le temblará la mano para aplicar la línea política del instituto, pues más allá del número de diputados que tenga, debe demostrar claridad ante la sociedad sobre decisiones que le hacen daño.
Una vez que la Guardia Nacional fue aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados, el partido del sol azteca apuesta a que en el Senado Morena no logre reunir los 85 votos que requiere para su aprobación.
De igual manera, el PRD promueve que en los congresos estatales toda la oposición vote en contra de la Guardia Nacional.