Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Todas las gasolineras de Neza cerraron; en Saltillo paran varias rutas de transporte

Apoyan a Pemex para trasladar el combustible de Manzanillo y Mazatlán a Guadalajara

Foto
▲ Desde temprano, camiones cisterna de Petróleos Mexicanos transportaron gasolina a las estaciones de servicio de Ciudad de México desde la refinería de Azcapotzalco. Militares resguardan las instalaciones.Foto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2019, p. 7

El alcalde del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, el perredista Juan Hugo de la Rosa García, dijo que la contingencia por la falta de combustibles no ha aminorado, pues al mediodía de este lunes en las 44 gasolineras que hay en esta demarcación no había carburante.

La escasez de combustibles se debe al programa del gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos o huachicoleo. En Nezahualcóyotl, según informó el alcalde, en esta segunda semana de enero se agudizó el desabasto.

Mientras en el municipio vecino de Ecatepec, el número de usuarios del Mexibús aumentó 10 por ciento tras el desabasto de combustibles en la zona metropolitana del Valle de México, destacó la Dirección General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem).

Elim Luviano, titular de la dependencia, explicó que en promedio el Mexibús transporta alrededor de 300 mil pasajeros al día, por lo que el incremento es de 30 mil usuarios.

Las autoridades informaron que el abasto de gasolina para las unidades del Mexibús es suficiente, por lo que no prevén problemas, pues los concesionarios cuentan con reservas.

En Saltillo, Coahuila, se reportó que usuarios de las rutas de transporte 13, 6 y 8A se quedaron en espera del servicio, luego de que las unidades no pudieron circular por la falta de gasolina. En esta ciudad el problema por el desabasto de los combustibles se agudizó este lunes con el reinicio de las actividades escolares en bachilleratos e instituciones de educación superior.

La mitad de las 140 estaciones de servicio de Saltillo y municipios de la zona sureste de Coahuila se quedaron sin gasolinas y cerraron sus accesos entre la mañana y el mediodía de ayer; pero a media tarde reanudaron la venta a vehículos automotores.

Asimismo, el abasto de hidrocarburos comenzó a regularizarse de manera lenta en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, luego de que pipas de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga iniciaron el surtido en apoyo a los autotanques de Petróleos Mexicanos con servicio ininterrumpido las 24 horas cada día para el traslado de combustible desde Manzanillo, Colima, así como de Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa.

Se calculaba que por la noche de ayer reabrieran muchas estaciones de servicio que han permanecido cerradas por falta de combustible, pero durante todo el día cientos de automovilistas siguieron haciendo filas en diferentes gasolineras en espera de surtirse.