Martes 15 de enero de 2019, p. 7
Guillermo del Toro calificó como un mural a Roma, de Alfonso Cuarón, en un análisis detallado que publicó este lunes en una serie de tuits en español e inglés.
“Roma es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales”, escribió Del Toro en español. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí
.
Las observaciones del mexicano galardonado el año pasado con el Óscar al mejor director por La forma del agua están divididas en 10 puntos sobre contenido, imágenes, efectos visuales y antecedentes en la carrera de su colega, amigo y compatriota Cuarón.
Se deben leer con cuidado porque tienen spoilers (revelaciones) grandes, pero para los que ya vieron la película puede servir como una buena guía para apreciarla desde el ángulo de Del Toro. También hay que tomar en cuenta que la versión de inglés es distinta a la de español y es más extensa.
Sobre la manera en la que la primera y la última escena de Roma mezclan imágenes del cielo y la tierra con agua de por medio, Del Toro escribió en inglés que Cuarón suele usar el océano de manera metafórica
y que todas las verdades en la película son reveladas por el agua
.
Al parecer Cuarón, quien ganó el Premio de la Academia al mejor director en 2014 por Gravedad, está de acuerdo con esta reseña, pues le dio retuit a su versión en inglés.
Del Toro es un usuario muy activo en Twitter, donde cuenta con 1.64 millones de seguidores que suelen generar miles de reacciones a sus mensajes. Cuarón, por su parte, ha tenido mucha más presencia en las redes desde el estreno de Roma y ya tiene 186 mil seguidores en esa red social.
Roma triunfó en los Critics’ Choice Awards al llevarse los premios a la mejor película y mejor cinta en lengua extranjera, además de mejor director y mejor fotografía, ambas de Cuarón.
La cinta del mexicano también ganó recientemente Globos de Oro a la mejor película extranjera y al mejor director. Es considerada una de las favoritas al Óscar.