Lunes 14 de enero de 2019, p. 32
El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) informó que el monto máximo a sus créditos hipotecarios tendrán un incremento del 4.83 por ciento a partir de febrero próximo.
Lo anterior, a raíz de la actualización del valor de la unidad de medida y actualización (UMA) dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2019.
En un comunicado puntualizó que el valor de la UMA diaria en 2019 será de 84.49 pesos mexicanos; mensual de 2 mil 568.50 pesos y anual de 30 mil 822 pesos.
El monto máximo para los créditos tradicional y conyugal en el presente año serán de un millón 102 mil 525.37 pesos, respectivamente. Para pensionados, el monto máximo será de 546 mil 246.41 pesos. Y en el caso del crédito de aliados será de 299 mil 553.41 pesos.
Los nuevos montos serán efectivos a partir de los contratos que otorgarán en febrero del año en curso.
De igual manera el Fovissste informó que la actualización de la UMA incrementa el saldo insoluto de sus créditos hipotecarios a partir del 1 de febrero.
Por ello, recomendó realizar un pago anticipado –antes de la entrada en vigor de la actualización– sin penalización alguna, lo que ayudará a que el saldo insoluto de sus créditos se incremente en menor medida y que el plazo del compromiso hipotecario se reduzca.
“De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de enero de 2016 en materia de desindexación del salario mínimo, a partir de 2017 los créditos otorgados en dicha unidad de medida, se actualizarán con base al incremento que resulte menor entre la actualización del salario mínimo y la UMA”.
Los canales para realizar los pagos son vía Internet con tu tarjeta de débito o crédito, el monto mínimo por transacción es de 200 pesos y el máximo es de 10 mil pesos, y en ventanilla bancaria, previa impresión de tu ficha de pago.