¡Vénganse para acá!
, invitan
Domingo 13 de enero de 2019, p. 4
Habitantes del poblado de San Antonio Detiña, municipio de Acambay, estado de México, se aprovecharon de una fuga de gasolina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para saquear y abastecerse del combustible en todo tipo de contenedores; otro derrame de hidrocarburo se registró en la comunidad de Palo Quemado, municipio de San Francisco Soyaniquilpan.
La fuga de gasolina de Acambay se detectó en un ducto de Pemex en el kilómetro 5 de la carretera a Temascalcingo, cerca del libramiento a Acambay-Querétaro, en el poblado de San Antonio Detiña, donde decenas de personas aprovecharon para abastecerse en garrafas, bidones, cubetas y tambos.
Un espontáneo grabó un video y lo subió a redes sociales. Se observa que los pobladores –que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad (SS) mexiquense habrían hecho el boquete al ducto– se arremolinan en la toma clandestina.
A los lejos se ve un helicóptero, que podría ser de las fuerzas federales, que sobrevuela la zona de la fuga, y el individuo que graba el video al final invita a ir al sitio: ¡vénganse para acá!
La SS informó que agentes mantuvieron bajo resguardo la toma clandestina de hidrocarburo, pero no hubo detenidos. “En atención a un llamado de auxilio en el que se reportó el probable robo de combustible en los ductos de Pemex, personal de la SS se trasladó de inmediato hasta el sitio para corroborar los datos.
En el área se descartó la presencia de sujetos extrayendo el carburante, como inicialmente se reportó, y siguiendo el protocolo de actuación los uniformados vigilaron la zona en espera del personal competente
, difundió la dependencia.
Otra fuga reportada por la SS ocurrió en un terreno baldío de la comunidad de Palo Quemado, municipio de San Francisco Soyaniquilpan, ubicado en los límites de los estados de México e Hidalgo, derivada de una toma clandestina en el poliducto Venta de Carpio- Palmillas, específicamente en el kilómetro 855+00.
La autoridad mexiquense explicó que tras un informe emitido por personal físico de Pemex, en el cual se dio cuenta de una baja de presión, integrantes de la SS acudieron a un terreno baldío de la referida comunidad, donde encontraron un aproximado de 30 litros de gasolina derramado.
Destacó que luego de instrumentar las medidas preventivas necesarias, los agentes estatales descartaron riesgo alguno porque hay escasa flora y las construcciones habitadas están a más de 500 metros de distancia.
El predio quedó resguardado por efectivos de la SS; también arribaron trabajadores de Pemex, quienes revisaron el ducto y sellaron la válvula clandestina.
En caso de robo de combustible, la SS exhortó a la población a realizar la denuncia anónima al 089 y de emergencia al 911 durante las 24 horas o por redes sociales: en Facebook @SS_Edomex y Twitter @SS_Edomex.