Cumple compromiso de acuerdo con política de austeridad
Sábado 12 de enero de 2019, p. 15
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, regresó el jueves a la tesorería de la institución 22 mil 350 pesos de su salario correspondiente a la primera quincena de enero.
Se trata de una de las medidas que se implementarán en la universidad en coincidencia con la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Graue es uno de los rectores que perciben un salario superior al del mandatario, pues de acuerdo con el portal de transparencia su sueldo es de 178 mil pesos al mes.
La medida fue anunciada en diciembre, cuando el rector se comprometió públicamente a reducir su salario en un monto similar al que percibe el titular del Ejecutivo federal.
En lo personal, de acuerdo con esta política que ha marcado el Presidente de la República, me comprometo a, como él, regresar a la tesorería la misma cantidad de mi salario
, anunció entonces.
Graue hizo una devolución mediante un cheque personal de Banorte por la cantidad de 22 mil 350 pesos, informó la UNAM ayer.
Otros funcionarios universitarios también tienen percepciones por arriba de las de López Obrador. Entre ellos están abogados generales, secretarios y directores de facultades.
De acuerdo con información del portal de transparencia de la institución, la abogada general de la UNAM tiene un salario de 173 mil 60 pesos; los secretarios general y administrativo de la máxima casa de estudios, 174 mil 262 pesos, y los directores de facultades, 108 mil 499.
Adicionalmente a la decisión del rector Graue de devolver una parte de su sueldo, la UNAM dará a conocer en los próximos días una serie de medidas que reforzarán su programa de racionalidad presupuestal para el presente año.
A finales de 2018, cuando se negociaron los presupuestos universitarios en la Cámara de Diputados, la UNAM indicó que coincide con la visión de austeridad marcada por el Presidente de la República
y que instrumentará un plan en consonancia con ello.