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Guerra al huachicol
Crece cifra de buques que esperan en puertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2019, p. 3

El número de tanqueros que esperan para descargar combustible importado en los puertos de México se elevó el viernes, según datos de seguimiento de embarcaciones, en medio de una distribución más lenta de gasolina desde que el gobierno cerró varios ductos para frenar el robo de combustible.

Tras asumir la presidencia en diciembre, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra organizaciones que durante años han ocasionado miles de millones de dólares en pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante el desvío de gasolina y diésel desde sus ductos, terminales y refinerías.

Sin embargo, la ofensiva ha provocado largas filas de conductores esperando para cargar gasolina, que ahora es distribuida en camiones cisternas desde que fueron cerraron varios ductos como medida extrema para frenar los robos.

Lentitud

Debido a que las terminales de importación y almacenamiento de Pemex no están drenando inventarios a la velocidad usual, los buques-tanque acumulan retrasos para descargar, según datos de Refinitiv Eikon.

Al 11 de enero, 39 tanqueros cargados con gasolina, diésel y gas licuado de petróleo se arremolinaban alrededor de las terminales de Pajaritos, Tuxpan y Madero, en el Golfo de México, y Manzanillo, en la costa del Pacífico, según los datos.

El número representa un alza respecto de los 24 cargamentos en espera que había el martes, un hecho que revela que el drenaje de inventarios desde las terminales transcurre lentamente, lo que limita el número de tanqueros que Pemex e importadores privados pueden descargar por día.

Pemex y firmas independientes típicamente descargan entre tres y cuatro cargamentos por día de combustible importado. Las terminales también distribuyen 8 por ciento de los 200 mil barriles por día de gasolina que se producen localmente, transportada de un punto al otro de la geografía mexicana por cabotaje, según datos de la Secretaría de Energía.

México consume unos 765 mil barriles diarios de gasolina, de una demanda total de combustibles de 1.5 millones de barriles por día. Dos tercios del volumen total son importados.

Los problemas de distribución han aumentado por interrupciones no planificadas en algunos ductos.