Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra al huachicol
Grupo armado roba dos pipas en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., Dos pipas cargadas con 20 mil litros de gasolina cada una fueron robadas por un grupo armado que también secuestró a los conductores, quienes partieron de Ciudad Juárez rumbo a la mina de Palmarejo, en la sierra Tarahumara, informó Félix González, vocero de la Fiscalía General del Estado en la zona occidente.

Las corporaciones policiacas desplegaron un operativo tierra-aire, sobrevolando y patrullando las localidades de San Juanito, Las Estrellas, Mahuarichi y Uruachi, en los alrededores del poblado turístico de Creel. Tras una hora con 20 minutos de vuelo, los agentes localizaron una de las dos pipas robadas.

Los conductores se encontraron sanos y más tarde interpusieron una denuncia penal ante las autoridades correspondientes.

Según sus declaraciones, las unidades salieron de Ciudad Juárez y su destino era la mina de Palmarejo, en el municipio de Chínipas. De acuerdo con su reporte, fueron sorprendidos en el poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna, por unos 30 sujetos armados que los obligaron a conducir por una brecha que lleva a Uruachi.

La Fiscalía General ha documentado que en ocho municipios hay huachicoleros que roban combustible y lo venden en casas o gasolineras. Esto los ha obligado a realizar operativos en los dos años recientes en los municipios de Satevó, Parra, Jiménez, Valle de Zaragoza, Aldama, Aquiles Serdán y Ahumada, donde los grupos del crimen organizado han tenido enfrentamientos para controlar esta actividad.

El desabasto de gasolina que afecta a unos 10 estados del país no perjudica a Chihuahua.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que comenzó a abastecer otros estados que padecen falta de gasolina enviando pipas desde la terminal de suministro de Ciudad Juárez, medida extraordinaria para resolver la escasez.

Las tres terminales de Pemex en el estado cuentan con gasolina y diésel suficientes.