Viernes 11 de enero de 2019, p. 32
La Ciudad de México vive un ambiente de alerta
por el desabasto de combustibles, el cual puede derivar en la escasez de productos básicos y en un aumento en sus precios, advirtió la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Ada Irma Cruz.
Hasta el momento no se registran paros o cese de actividades, pero de continuar este problema se reduciría la frecuencia con que surten sus negocios en la Central de Abasto u otros puntos de distribución, disminuyendo el abasto de productos perecederos, como frutas, carnes y verduras.
Con ello se daría un alza de precios, se paralizarían algunas actividades económicas, se impactaría en más de 30 por ciento la productividad de la ciudad y se generarían conflictos, incluso violentos, entre ciudadanos por la obtención de combustibles y productos básicos.
Además, se corre el riesgo de que quienes se dedicaban al huachicoleo migren hacia otros delitos como secuestro, extorsión, robo y narcotráfico, advirtió.
En tanto, el titular de la Secretaría de Turismo, Carlos Mackinlay, señaló que el desabasto de combustibles no ha provocado la cancelación de vuelos, reservaciones o renta de transporte, ni afectará la imagen de país en el exterior, por lo cual no es un problema que preocupe al sector
.
En una reunión con los alcaldes de Iztapalapa e Iztacalco dijo que la gente entiende que esta situación deriva de una acción de gobierno para eliminar la corrupción en la distribución de combustibles.
José Luis Mier, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, precisó que la actividad en el sector es normal, por el inventario que tienen.
Mientras, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, indicó que se tiene apoyo de policías para evitar conflictos en las estaciones de servicio y en la planta de distribución regional de la zona centro.