Caída en ventas, anticipa la Concanaco
Jueves 10 de enero de 2019, p. 21
Por el desabasto de combustibles en 12 entidades del país, la cuesta de enero será la peor en mucho tiempo para el sector comercio, afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y advirtió que de no resolverse el problema los establecimientos sólo tendrán suministro de productos para una semana.
En entrevista telefónica, José Manuel López Campos, presidente de ese organismo, explicó que el desabasto de hidrocarburos ocurre luego de que el comercio va saliendo de un año en el cual se incrementaron 80 por ciento las tarifas eléctricas, que sólo fueron paliadas por una reducción de 17 por ciento en los últimos dos meses de 2018.
Comentó que si se suma el alza al salario mínimo general a 102.68 pesos –aunque acotó que fue un acuerdo en el que participó la IP– y el aumento en las tasas de interés, esta será la peor cuesta de enero para las empresas dedicadas al comercio, servicios y turismo.
Destacó que se prevé la posible caída en ventas para este mes sea de 10 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, cifra que duplicaría la contracción registrada en enero de 2018, cuando fue de 5 por ciento.
Señaló que si bien reconocen que la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible es positiva, también consideran que debe hacerse en coordinación con el sector productivo para no afectar la actividad productiva del país.
Riesgo de desabasto
Indicó que la situación genera una complicación para los establecimientos comerciales, que si bien aún no son cuantificables las afectaciones, sí han ocurrido retrasos en la entrega de mercancías e insumos, lo cual preocupa a los empresarios.
Advirtió que de no resolverse el problema en una semana puede darse el desabasto de productos en establecimientos comerciales, sobre todo de perecederos.
Explicó que luego de que termina diciembre, los establecimientos comerciales comienzan a reponer sus inventarios. Sin embargo, el desabasto de combustibles resulta ser un problema.
López Campos hizo un llamado a los consumidores a no caer en compras de pánico, especialmente en lugares donde aún el abastecimiento es normal, para no generar una escasez derivada de la compras adicionales.
Hasta el momento las entidades afectadas son estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y la Ciudad de México.
La Concanaco confía en que se restablezca el suministro de hidrocarburos como lo ha anunciado el presidente para que no se afecte la productividad de las empresas.
Citibanamex comentó que si continúan la situación en el centro del país, se prevé un impacto en la actividad y precios durante el primer mes del año. La extensión en la dificultad del abasto regular en la zona puede llegar a impactar la actividad económica industrial y de servicios, así como los niveles de precios de bienes agrícolas
, dijo.