Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan de trabajo sexenal del sector cultura, en marzo

En tanto, deben cumplirse los compromisos de los primeros 100 días del nuevo gobierno

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 5

El Plan Nacional de Cultura 2019-2024 se está terminando de integrar de la mano del plan de trabajo que para ese periodo llevará a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló el director de esa instancia, Diego Prieto, en un mensaje difundido el lunes por YouTube.

En tanto se da a conocer el Plan Nacional de Desarrollo del sexenio (que engloba los planes de cada sector), las dependencias federales siguen un plan de compromisos a cumplir los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para el 11 de marzo, fecha en que se llegará a la meta, organismos como el INAH y la Secretaria de Cultura deberán tener listos no sólo los planes de trabajo para los próximos seis años, sino haber presentado un reporte de las actividades realizadas en el inicio de la nueva administración federal, así como un diagnóstico según los lineamientos señalados por el Presidente.

Si bien habremos de trabajar con la Secretaría de Cultura, debemos tener plan específico, explicó Prieto en su mensaje a los trabajadores, a quienes pidió su participación para enriquecerlo, con celeridad, para tener todo listo antes del 11 de marzo.

Adelantó ocho líneas a seguir: el fortalecimiento de las tareas de investigación: se revisarán proyectos para que sean más claros en cuanto a metas y alcances.

En segundo lugar, atención a la infraestructura de zonas arqueológicas, museos y centros de atención al público, las cuales, aseveró el director del INAH, presentan enormes rezagos; hay problemas severos de mantenimiento. Más que ampliar la infraestructura, hay que cuidarla, consolidarla y poner en uso la que no lo está.

Otra línea de trabajo será el fortalecimiento de las áreas de restauración y conservación: hay que reformular el plan maestro en lo que respecta a la recuperación del patrimonio afectado por los sismos de 2017.

El INAH también se enfocará en la labor en, entre y con las comunidades: insistir en el trabajo comunitario.

Con respecto a las escuelas, Prieto indicó que se deben superar los rezagos, particularmente en la Nacional de Antropología e Historia, para que haya mayor compromiso a fin de vincular a los estudiantes a las tareas institucionales del INAH, y mejor remuneración a docentes.

También se fortalecerá el aspecto normativo del instituto, con criterios y lineamientos más puntuales y precisos.

Finalmente, el INAH deberá fortalecer la presencia internacional de México, pues el instituto le da brillo al país en el exterior, eso debe continuar, concluyó.