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Negocios y empresas

La rentabilidad del Tren Maya

L

os críticos del Tren Maya señalan que la inversión en ese proyecto no será rentable, ya que de cada 100 pesos que se canalicen no se recuperarán ni siquiera 80 pesos, por lo que generará grandes pérdidas que pagaremos todos los mexicanos.

Si simplemente se ve el costo contra los ingresos, los críticos tienen razón. Sin embargo, el tren va más allá de esa contabilidad básica. De lo que se trata es de un proyecto de integración y de inclusión al desarrollo del sureste del país.

Desde la construcción de las vías se generará una gran derrama económica, con miles de nuevos empleos y un consumo creciente de bienes y servicios. En forma paralela, los inversionistas potenciales ya estudian lugares para construir hoteles, restaurantes y todo tipo de infraestructura para el turismo. Así como surgió el fenómeno de Cancún y luego la Riviera Maya, la ruta del Tren Maya se convertirá en detonador del turismo. Lo único que hay que cuidar al máximo es el tema de la ecología, la arqueología y el desarrollo regional, que son las bases de la riqueza en la región.

En el caso de Cancún, el ferrocarril atraerá a más turistas. Es un proyecto que Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, impulsa desde hace años, por la derrama de recursos que traerá a la zona. Además, con el desarrollo del tren se desecha la idea de construir un aeropuerto alterno en la zona maya, tomando en cuenta que el de Cancún es uno de los mejores del mundo, atiende en tiempo y forma la creciente demanda de los viajeros y es el que recibe más visitantes del extranjero en nuestro país.

En el caso de la Riviera Maya, el tren revalorará la tierra, impulsará la mejora de los servicios y convertirá la región en una de las más visitadas a escala internacional.

Para los trabajadores de la zona, el ferrocarril también será una alternativa y los turistas podrán visitar la región en la comodidad de un transporte moderno y eficiente. Hay que señalar que ese nuevo transporte también acabará con prácticas monopólicas de los taxistas en el aeropuerto de Cancún, quienes cobran precios excesivos.

No hay duda. El ferrocarril maya será uno de los detonadores más importantes del desarrollo del sureste de México.