El actor quedó en libertad bajo fianza y tiene prohibido contactar a la presunta víctima
Martes 8 de enero de 2019, p. 8
Nueva York. El actor estadunidense Kevin Spacey, de 59 años, se declaró inocente del abuso sexual de un adolescente en 2016, al ser inculpado formalmente este lunes ante un juez de la isla de Nantucket, en Massachusetts.
La oficina del fiscal Michael O’Keefe confirmó que una declaración de no culpabilidad fue presentada en nombre de Kevin S. Fowler, el verdadero nombre del actor.
El protagonista de la serie de Netflix House of Cards quedó en libertad bajo fianza, y aunque no se le pidió que entregue su pasaporte para evitar que huya del país, el juez Thomas Barrett le prohibió contactar a la presunta víctima o a su familia, como pidió la acusación.
Programan audiencia para el 4 de marzo
Una nueva audiencia anterior al juicio fue fijada para el 4 de marzo, pero no es necesario que Spacey comparezca personalmente, señaló el juez.
Spacey había pedido inicialmente que sus abogados lo representaran en la audiencia, y había escrito al juez una carta para indicarle que se declararía no culpable, pero Barrett quiso que compareciera en persona en el tribunal.
El actor, quien vistió un bléiser oscuro, camisa blanca con pequeñas flores estampadas y corbata con lunares, parecía cansado, con bolsas bajo los ojos. Llegó a la exclusiva isla de Massachusetts en un avión privado la mañana de este lunes, según mostró la televisora NBC.
El abogado de Spacey, Alan Jackson, pidió que ni la presunta víctima ni su novia de la época borren nada de sus teléfonos celulares entre la fecha del supuesto incidente y ahora. El juez accedió, pero sólo por un plazo de seis meses desde julio de 2016. Según la prensa local, Little y su novia habrían intercambiado mensajes e incluso imágenes sobre la presunta agresión.
Los cargos contra el actor llegan 13 meses después de la presentación de la denuncia del adolescente, y son parte del último capítulo del movimiento #MeToo, después de la sentencia del actor Bill Cosby y la acusación contra el productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein.
Es la primera vez que Spacey tiene que enfrentar cargos penales, a pesar de que hay decenas de denuncias de acoso y abuso sexual contra él.
El actor se enfrenta a una pena de hasta cinco años de prisión por meter la mano dentro del pantalón de William Little, que tenía 18 años en el momento de la supuesta agresión, sucedida en julio de 2016 en un restaurante de Nantucket en el que el joven trabajó como ayudante de camarero durante ese verano.
Spacey fue considerado uno de los mejores actores de su generación, pero su carrera se vino abajo luego de que una docena de hombres en Estados Unidos y Reino Unido lo acusaran de conducta sexual inapropiada.
Además del caso de Nantucket, otras dos investigaciones están en curso en Los Ángeles y Londres, donde el actor estadunidense fue director artístico del prestigioso teatro Old Vic de 2004 a 2015.