Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cobertura total en telefonía móvil

Usa Internet la mitad de la población del mundo

El acelerado aumento en el acceso a las nuevas tecnologías ha sido mayor en los países en desarrollo: Naciones Unidas

Foto
▲ Pese a que cada vez más personas adquieren equipos con acceso a Internet, se estima que una tercera parte carece de conocimientos básicos de informática, como copiar archivos, carpetas o utilizar herramientas de copiar y pegar.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 29

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que por primera vez más de la mitad de la población del mundo es usuaria de Internet. A finales de 2018 se alcanzó la cifra de 3 mil 900 millones de habitantes con acceso a la red, es decir, 51 de cada cien habitantes.

En cuanto a teléfonos celulares, el organismo multinacional afirma que prácticamente la totalidad de los habitantes del planeta, 96 por ciento, vive bajo la cobertura de una red móvil y 90 por ciento puede acceder a Internet a través de una red 3G o más rápida.

En el Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información 2018, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), se destaca que el crecimiento de la población con acceso a Internet es constante en los países desarrollados, al pasar de 51.3 a 80.9 por ciento entre 2005 y 2018; en las naciones en vías de desarrollo aumentó 7.7 a 45.3 por ciento; mientras en África subió de 2.1 a 24.4 por ciento.

El acceso a la banda ancha fija también mantiene un incremento, pues en 2018 alcanzó los mil 100 millones de habitantes; en tanto, la móvil pasó de cuatro abonados por cada 100 habitantes en 2007 a 69.3 el año pasado. El reporte destaca que el número de personas que contratan el servicio de conexión móvil aumentó en una década de 268 millones, en 2007, a 5 mil 300 millones en la actualidad.

En los países en desarrollo, explica la UIT, la tasa de penetración ha alcanzado 61 abonados por 100 habitantes en 2018, con un margen de crecimiento mucho mayor en los próximos años. El mayor crecimiento de los abonados de banda ancha móvil se ha registrado en Asia-Pacífico, los Estados Árabes y África.

El crecimiento del ancho de banda internacional y del tráfico de Internet, agrega, ha sido incluso mayor que el crecimiento del acceso a las TIC y del porcentaje de la población que utiliza Internet, lo que podría explicarse por el hecho de que las personas pasan más tiempo en línea y cada vez participan más en actividades con gran flujo de datos, como ver videos y juegos interactivos.

Falta de habilidades para uso de las TIC

Sin embargo, el organismo de Naciones Unidas alerta que pese al crecimiento en el número de usuarios de Internet y de quienes tienen acceso a equipos tecnológicos, se estima que una tercera parte de las personas carece de conocimientos básicos de informática, como copiar archivos, carpetas o utilizar herramientas de copiar y pegar; sólo 41 por ciento tiene conocimientos básicos acerca de instalar o configurar programas informáticos o utilizar fórmulas elementales en hojas de cálculo, y sólo 4 por ciento utiliza un lenguaje especializado para escribir programas informáticos.

Agrega que la falta de conocimientos sobre las TIC es un impedimento importante para el acceso a Internet. Los datos muestran que cuanto más compleja es una actividad, menos personas la realizan.

Por lo que respecta a los hogares, estima que en casi la mitad existe un equipo de cómputo y en 60 por ciento conexión a la red.

El crecimiento, destaca, ha sido acelerado, pues en 2005 sólo 25 por ciento de los hogares tenía computadora y 20 por ciento Internet.

En lo que se refiere a los países en desarrollo, casi la mitad de los hogares dispone de acceso a Internet en casa, un incremento importante si se compara con 8.4 por ciento registrado en 2005. La evolución a escala regional sigue las tendencias observadas en lo que respecta a los hogares con computadora.