Viernes 4 de enero de 2019, p. 12
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al gobierno de Estados Unidos realizar una investigación exhaustiva sobre los enfrentamientos entre migrantes y agentes fronterizos estadunidenses ocurridos el pasado 25 de noviembre y 31 de diciembre en la zona entre Tijuana y San Diego.
La cancillería informó que ayer que envió a la embajada del país vecino una nota diplomática mediante la cual solicita la pesquisa y lamentó que se registre cualquier tipo de actos violentos en la frontera con México.
Por los incidentes registrados, la Secretaría de Relaciones Exteriores convocará al Departamento de Seguridad Interna a una reunión del Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza.
En paralelo, la oficina a cargo del secretario Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que México mantendrá el enfoque de cooperación para atender el fenómeno migratorio de manera bilateral atendiendo sus causas y reconociendo que es una responsabilidad compartida.
Asimismo aseguró que la administración mexicana está comprometida con el respeto a los derechos humanos y la seguridad de todas las personas migrantes.
Personas, en su mayoría de origen centroamericano, que llegaron a la región fronteriza con California en caravanas migrantes e intentaron cruzar hacia Estados Unidos de forma irregular. Ante ello, unidades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y militares lanzaron bombas de humo, gas pimienta y lacrimógeno contra la gente que estaba en territorio mexicano. Las agresiones de las fuerzas de seguridad estadunidenses contra los migrantes constan en videos que fueron difundidos a través de redes sociales.
Al respecto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que las fuerzas de seguridad reaccionaron a las pedradas de los migrantes.