Estados
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste la escasez de combustibles en cinco estados
Corresponsales y Reporteros
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 23

El desabasto de combustible continuaba ayer en Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro y Nayarit, en perjuicio de miles de usuarios.

La Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit aseguró que la escasez de gasolinas y diésel se debe a que los inventarios en las terminales de almacenamiento ubicadas en El Salto y Zapopan, Jalisco, están en ceros.

Agregó que ello se debe a los acontecimientos de orden público que ocurren desde hace días en el poliducto de la refinería de Salamanca, Guanajuato. En la última semana de diciembre el Ejército tomó el control de esa planta para combatir el robo de combustibles desde el interior.

Unas 57 gasolineras de Morelia, Michoacán, permanecieron cerradas y en el resto había grandes filas de vehículos. De acuerdo con los concesionarios del estado, el abasto se regularizará el sábado.

Mauricio Prieto, uno de los expendedores, afirmó que en el centro de abastecimiento de Tarímbaro no hay combustible. El precio de gasolina Magna en Michoacán se mantiene entre 19.25 y 19. 65 pesos por litro, y el de Premium entre 20.69 y 21.20 pesos.

En Querétaro se agotó el combustible en cerca de 70 estaciones. Algunas no tienen gasolina desde el domingo. En la entidad hay 296 gasolineras, 200 de ellas en los municipios de Querétaro, El Marqués, y Corregidora. En conjunto requieren 17 mil barriles diarios, pero Pemex surtió menos de la mitad, informó Enrique Arroyo, de la Unión de Estaciones de Servicio.

Personal de Petróleos Mexicanos informó que hay retrasos en el abasto, pero ya trabaja para restablecer el servicio en unas horas. Detalló que hay ductos en reparación porque fueron dañados por tomas clandestinas.

La escasez de gas licuado de petróleo se acentuó ayer en Nayarit. En Tepic, empresas abastecedoras recomendaron a los consumidores llegar por la madrugada y hacer fila para conseguir un tanque de 30 kilogramos; sin embargo, algunos compradores denunciaron que les entregaron tanques con la mitad del combustible.