Jueves 3 de enero de 2019, p. 30
Personal médico de los institutos de salud pública hicieron llegar a las autoridades del sector, una petición para resolver la carencia de empleo fijo y con prestaciones para los servidores en hospitales de alta especialidad.
Mediante un correo electrónico, se dio a conocer el texto titulado: ¡¡¡ Suplentes en el Sector Salud!!!, por el cual se advierte la precariedad en la que se desempeñan mujeres y hombres médicos.
“Hace unos días el presidente (Andrés Manuel) López Obrador señaló que el Sistema de Salud Pública de México era un desastre
y que había que tomar acciones para reconstruirlo. Me permito poner a su consideración lo siguiente:
“Se sabe que en este sistema hay una carencia importante de médicos, enfermeras, sicólogos, entre otros, pero el problema no es que no existan estos profesionales, lo que no hay son plazas en el sector, donde puedan aplicar los conocimientos aprendidos en sus muchos años de formación. Esta situación ha prevalecido desde hace décadas.
“Muchos de estos trabajadores calificados, que han tenido una muy larga preparación, pues así lo exige el avance de la medicina, están trabajando como ‘suplentes’, para cubrir las necesidades de los hospitales, además sin derechos laborales (sin vacaciones, ni días de descanso, ni servicio médico, ni hacen antigüedad). Así han trabajado incluso, por años, y así lo han permitido los gobiernos anteriores.”
El texto que se hizo llegar, entre otros funcionarios al coordinador de los institutos de salud pública, Alejandro Mohar, refiere una exigencia a “este nuevo gobierno, (que) tratando de aplicar un plan de austeridad, ha señalado que se van a cancelar estas plazas de honorarios, eventuales o suplentes; ¡pero si muchos de estos médicos o enfermeras sostienen la atención médica de los hospitales!; son los que atienden los fines de semana, los turnos vespertinos y nocturnos, días festivos y los turnos cotidianos en los pacientes de cáncer, enfermedades metabólicas, del corazón, cirugías complicadas, entre otras, ¿quién va a hacer este trabajo de gran altura? Las autoridades de los hospitales, como siempre, acatan
las instrucciones y nunca se han preocupado por sus trabajadores.”