Jueves 3 de enero de 2019, p. 21
Moscú. El Ministerio de Exteriores de Canadá está al tanto de que uno de sus ciudadanos fue detenido en Rusia por sospecha de espionaje, informó la cadena CBC citando a un portavoz de la dependencia.
A los funcionarios consulares les consta que un ciudadano canadiense ha sido arrestado en Rusia
, dijo la fuente al comentar el caso de Paul Whelan, presunto espía estadunidense detenido en Moscú la semana pasada. El interlocutor de la televisión se negó a dar más detalles por la Ley de Privacidad.
Según la CBC, Whelan nació en Ottawa en 1970, aunque poco tiempo después se trasladó a Estados Unidos.
Su hermano, David Whelan, quien reside en Canadá, no pudo precisar a la cadena si el detenido tiene la nacionalidad canadiense.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Sputnik previamente que Paul Whelan es ciudadano de Estados Unidos.
La cancillería rusa informó que brindó acceso del consulado estadunidense al detenido.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia explicó el pasado lunes que arrestó a Paul Whelan el 28 de diciembre mientras realizaba actividades de espionaje en Moscú
, y abrió una investigación criminal por posible espionaje.
Según los medios de comunicación estadunidenses, Whelan, de 48 años, es el director de seguridad global para el provedor de componentes automotrices BorgWarner, con sede en Michigan, y anteriormente sirvió en Irak con el cuerpo de marines.
Según los reportes, Whelan viajó a Moscú para asistir a la boda de un amigo, también un infante de marina retirado, pero nunca llegó a la ceremonia.
El embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, visitó a su connacional Paul Whelan, un infante de marina en retiro detenido en Moscú bajo sospecha de hacer labores de espionaje, dijo este miércoles un portavoz del Departamento de Estado.
Aumenta cifra de muertos por explosión en edificio
El balance de muertos a causa del derrumbe de un edificio de viviendas en la ciudad rusa de Magnitogorsk, en los Urales, subió a 37, según el balance más reciente de víctimas que ha proporcionado el Ministerio de Emergencias del país. Entre los fallecidos hay seis menores de edad. El domingo pasado fue rescatado con vida un recién nacido.
El edificio se vino abajo el lunes por la mañana a causa de una explosión provocada por una fuga de gas. Un total de 35 departamentos han quedado destrozados, mientras otros 10 sufrieron daños parciales.