Jueves 3 de enero de 2019, p. 18
El gobierno federal oficializó la cancelación del seguro de gastos médicos mayores (SGMM) para todos los trabajadores de confianza que contaban con esta prestación y ahora deberán incorporarse al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
La aseguradora MetLife, que era la principal prestadora del servicio para los empleados de la administración pública federal, informó sobre la cancelación de las pólizas.
Con ello se da cumplimiento al comunicado 017 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del 31 de diciembre de 2018 en el que se informa que dentro de la política de austeridad se incluye el monto asignado a los seguros de gastos médicos mayores, con lo que a partir del primero de enero de 2019 se elimina esa prestación para todo el personal de confianza de la administración pública federal.
MetLife, por su parte, precisó que a partir del primero de enero esa póliza quedará sin efecto y ahora la prima del seguro deberá de ser pagada completamente por el asegurado.
En agosto pasado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros advirtió que con la eliminación del SGMM ahora el Issste tendrá erogaciones adicionales por unos 4 mil 80 millones de pesos para atender 11 enfermedades crónicas de los empleados de confianza que se integrarán como derechohabientes.
De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a diciembre de 2017 la prestación retenida le generó un costo a las finanzas públicas por primas de aproximadamente 2 mil 700 millones de pesos y permitió generar una cobertura para aproximadamente 2 millones de personas, es decir 500 mil servidores públicos de confianza o de mando y enlace y 1.5 millones de cónyuges e hijos.
Advirtió, que a corto plazo habrá una mayor saturación por la demanda de servicios médicos, principalmente de aquellos que atienden enfermedades catastróficas, con el consecuente impacto en los costos operativos del Issste.
Las principales enfermedades o padecimientos que atiende el instituto son: enfermedades cardiovasculares, cáncer, insuficiencia renal, diabetes, hipertensión arterial, fracturas, colelitiasis y colectistitis; partos y cesáreas; osteoporosis, apendicitis y hernias.