Sociedad y Justicia
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Tienen marcos jurídicos obsoletos

Afecta a normales la asfixia burocrática y presupuestal
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▲ Maestros y estudiantes piden al gobierno mayor atención en las ecuelas asentadas en comunidades indígenas, así como en las becas alimentarias.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 29

Las escuelas normales en México enfrentan no sólo un abandono pedagógico, sino marcos jurídicos y normativos obsoletos; asfixia burocrática y presupuestal, así como estructuras autoritarias y de control político, afirmaron profesores y estudiantes de docencia de Baja California, Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México y Michoacán.

Durante los trabajos del XXIII Foro Nacional de Educación Primaria Rural El normalismo mexicano ante las transformaciones actuales del país: oportunidades y aspiraciones, convocado por la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetio, Michoacán, se acusó la imposición de un currículum tecnocrático y carente de sentido humanista; la aplicación de una política laboral arbitraria e inequitativa; el empobrecimiento dela vida académica y la carencia de verdaderos programas de apoyo para los estudiantes.

En un análisis de los desafíos que enfrenta el normalismo ante las actuales transformaciones del país –principalmente para las instituciones que laboran en entornos rurales–, demandaron al gobierno federal que se declare a estas casas de estudio como estratégicas para el desarrollo de la educación y de los procesos de transformación.

En el encuentro, realizado del 5 al 7 de diciembre pasados, al que acudieron cerca de 500 docentes y estudiantes de diversos estados, llamaron a realizar un Congreso Nacional de la Educación Normal, conel fin de construir de forma colectiva, desde todas las comunidades normalistas, planes de estudio para la formación docente inicial y continua con enfoques humanistas, críticos y emancipatorios.

Además de solicitar un presupuesto digno para las normales del país, la comunidad reunida en el foro exigió como medida urgente incrementar la beca alimentaria que se otorga a los alumnos de escuelas rurales, de la cual existen 16 en todo el país, con una matrícula de más de 6 mil jóvenes.

De acuerdo con el Panorama Actual de las Normales en México, publicado por la Secretaría de Educación Superior (SEP) en 2017, en nuestro país hay 446 normales, de las cuales 263 son públicas.

En total, cursan sus estudios para ejercer la docencia 93 mil 766 alumnos, de los cuales 80 mil 500, es decir, 86 por ciento asiste a instituciones públicas.

En cuanto a la plantilla docente, se cuenta con 15 mil 373 profesores e investigadores. 58 por ciento tiene estudios de posgrado y 33 por ciento, de licenciatura. Al menos 40 por ciento de los docentes tiene una década o menos de servicio y 32 por ciento cuenta con una experiencia de más de dos décadas de servicio.

Sin ideología neoliberal

Por ello, en el encuentro una de las demandas expresadas es que se retomen y difundan los esfuerzos realizados por varias normales para impulsar mejoras en la formación de profesores, pues consideraron prioritario desmontar la ideología neoliberal de la educación y la cultural, así como profundizar en las teorías educativas alternativas, como la pedagogía crítica y emancipadora.