Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 8
El campesino indígena Manuel Martínez Bautista, de 60 años, fue encontrado sin vida el 24 de diciembre en Hidalgo con señales de violencia extrema, en un episodio que podría estar relacionado con un conflicto intercomunitario por despojo de tierras, alertó la Red de Defensa de los Derechos Humanos (RDDH).
En un comunicado, la organización detalló que el pasado lunes fue encontrado en la comunidad de Crisolco, del municipio de Yahualica, Hidalgo, el cuerpo de Martínez Bautista con heridas graves en diversas partes del cuerpo producidas por un machete.
A decir de la RDDH, al día siguiente se presentaron funcionarios de la policía municipal, además de peritos, que sólo revisaron parcialmente el lugar donde fue encontrado el cuerpo, sin seguir las huellas de sangre que había en el sitio.
El organismo de derechos humanos recordó que habitantes de la comunidad cercana de Pachiquitla, en el municipio de Xochiatipan, han conformado un supuesto grupo de choque
para despojar a vecinos de Crisolco de alrededor de 70 hectáreas de tierra. Los afectados, a su vez, se organizaron para recuperar en 1981 los terrenos invadidos, pero también otras parcelas, hasta llegar a 200 hectáreas.
Otras agresiones
Pobladores de Pachiquitla acusados de pertenecer a un grupo de choque detuvieron y torturaron por 12 horas a un hombre llamado Celerino González, además de agredir con piedras y palos a otros tres habitantes de Crisolco, a quienes les exigieron dejar de disputar la propiedad de los terrenos en conflicto.
Por todo lo anterior, la RDDH exigió realizar una investigación exhaustiva sobre la ejecución extrajudicial del campesino Martínez Bautista y la tortura cometida contra Celerino González, así como garantizar la integridad física, sicológica y jurídica de los habitantes de Crisolco.