Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 11
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reactivará la producción de café en Veracruz, por medio de la renovación de cafetos, acompañamiento técnico y la exploración de nuevos nichos de mercados internacionales.
La meta es posicionar a Veracruz y al país entre los primeros lugares en la producción de café de calidad, cuyo prestigio a escala global lo mantiene como uno de los de mayor demanda en los mercados nacional e internacional.
Veracruz es el segundo productor de café en el país con 194 mil 433 toneladas (2017), cantidad ostensiblemente menor a la reportada al principio del sexenio anterior, cuando producía 369 mil 455 toneladas del grano, es decir, tuvo una variación a la baja de 47.4 por ciento.
El principal productor de café en el país es Chiapas con 339 mil 361 toneladas, cuya producción también disminuyó 36.3 por ciento entre 2012 y 2017.
En general, en México la producción decreció en ese periodo: pasó de un millón 336 mil 882 toneladas a 835 mil 380 el año pasado. Así, México pasó de ser el décimo productor de café a en el mundo a retroceder un escaño, ubicándose en 2017 en el decimoprimer lugar. Según datos del Atlas Agroalimentario 2012-2017, fue la roya del cafeto lo que provocó la baja en la producción.
El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se reunieron ayer en la secretaría y acordaron no sólo reactivar en esa entidad la producción de café, sino también fortalecer acciones conjuntas para el desarrollo de unidades productivas en materia agrícola, pecuaria y pesquera de la entidad, con especial atención en las comunidades rurales vulnerables. Además, abordaron planes para la ganadería bovina de leche en la entidad.