Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 7
La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Fderación (PEF) 2019 contiene una rebaja de 2 mil 572 millones de pesos al gasto del Poder Legislativo. Tanto para diputados como para senadores, los recursos públicos mermaron y aquellos que se destinan a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también cayeron en términos reales.
En el caso de la Cámara de Diputados, para el ejercicio 2019, dispondrá de 6 mil 758 millones pesos. La economía de recursos en San Lázaro alcanzará, casi, mil 500 millones de pesos. En 2018 su gasto total aprobado por la anterior legislatura fue de 8 mil 198 millones de pesos.
Ahora, los ahorros que consiguió la administración de la cámara provendrán del despido de cientos de trabajadores que laboraban en el régimen de honorarios y de confianza. Una buena parte de las plazas que se cubrían ahí eran asignadas a los familiares o amigos cercanos de diputados.
Denuncias
Por una parte, los nuevos diputados que prometieron ahorros significativos, denunciaban aviadurismo, que cientos de puestos de trabajo eran subutilizados, y que la gran parte de esas posiciones servían incluso para que los diputados involucrados exigieran partes proporcionales de los sueldos que se cobraban.
Por otra parte, cientos de trabajadores que se habían desempeñado como asesores en anteriores legislaturas, y fueron despedidos por la actual, denunciaron que en esas posiciones fue colocado personal cercano a las bancadas triunfantes en la pasada elección. Advirtieron que mantendrán vigentes sus denuncias ante la autoridad laboral y judicial con objeto de ser reinstalados.
Para los senadores, en 2019 su techo de gasto será de 3 mil 940 millones. Mientras que para ese instancia del Poder Legislativo en 2018 se le autorizaron 4 mil 878 millones. En el caso de la Auditoría Superior de la Federación su presupuesto será de 2 mil 304 millones y para el ejercicio que está por terminar se le autorizaron 2 mil 230 millones.