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Morena propone prohibir vehículos de doble remolque

México ocupa el segundo lugar en muertes causadas por accidentes provocados por estos automotores

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 17

Diariamente circulan en el país 45 mil automotores con doble remolque, y al alcanzar 33 metros de largo y con cargas de entre 80 y 120 toneladas significan un peligro para cientos de miles de vehículos que transitan en las carreteras.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados elaboró una iniciativa de reforma al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el propósito de impedir definitivamente que estos vehículos transiten en México.

La prohibición definitiva de los dobles remolques tiene que ver con que el país ocupa la segunda posición en el contexto mundial en muertes por accidentes de tránsito provocados por los diversos equipos de autotransporte.

De una década a la fecha han resultado infructuosos los esfuerzos y propuestas presentadas en el Congreso para poner fuera de circulación a los vehículos con doble remolque.

Asimismo, se señaló que se ha impuesto hasta el momento el interés de las organizaciones empresariales ligadas con el autotransporte, mientras México repunta como uno de los países con mayores riesgos para los conductores y sus acompañantes.

Por Morena, Javier Borrego expuso que la propuesta de su partido considera acabar con la circulación de los vehículos de más de 33 metros de largo, ya sea en zonas urbanas, rurales y en la totalidad de las autopistas de cuota y carreteras federales.

Se debe acabar con actitudes negligentes o apáticas o con posibles actos de corrupción que no dejan prosperar este tipo de protestas y que traen como consecuencia el fallecimiento de muchas personas.

La argumentación en respuesta a la iniciativa advierte que la mayoría de los camiones con doble remolque portan sobrepeso, en violación de la Norma Oficial Mexicana, arruinan la cinta asfáltica, desgastan el motor y consumen, por añadidura, más combustible.

La norma en México admite que los dobles remolques se extiendan hasta 33 metros de largo –de punta a punta– y el peso permitido reside entre las 80 y 120 toneladas.

En Canadá los camiones de carga transportan como máximo 50 toneladas y el largo del transporte es de 25 metros. En Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia y Suiza sólo pueden trasladar 43 toneladas de mercancía y no rebasan los 20 metros de longitud.