Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 22
Toluca, Méx., Azucena Cisneros Coss, diputada de Morena en el Congreso mexiquense, presentó ayer al pleno una iniciativa para eliminar el fuero a diputados, alcaldes, magistrados y otros funcionarios para que puedan ser procesados como cualquier ciudadano cuando falten a las responsabilidades que corresponden a su cargo.
La iniciativa plantea reformar los artículos 30, 42, 61, 131, 132 y 136 de la Constitución local; sin embargo, los acusados conservarían la inmunidad para no ser detenidos cuando desempeñen el cargo.
A la fecha, 14 de 32 entidades de la República han eliminado el fuero, entre ellas Colima, Campeche, la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.
A decir de la diputada de Morena, el fuero se ha convertido en un mecanismo de evasión de responsabilidades por delitos y faltas administrativas.
La presente iniciativa pretende la eliminación del fuero, pero no de la inmunidad, debido a que ésta es condición del normal y libre funcionamiento de los poderes. Se propone que los servidores públicos que ahora gozan del fuero puedan ser sujetos de procedimiento penal en libertad
, detalla la propuesta.
Cuando el juez dicte sentencia condenatoria, notificará a la Cámara de Diputados que el servidor público ha perdido su inmunidad y el cargo que desempeñó. Una vez que exista sentencia condenatoria firme ejecutoriada, se comunicará a la dependencia del imputado para el único efecto de que ésta tome conocimiento y se proceda a la ejecución de la sentencia ordenada por la autoridad judicial.
Este procedimiento y sus consecuencias se aplicarían al gobernador, diputados y magistrados de los tribunales superiores de justicia y a los presidentes municipales.
En la iniciativa, que fue turnada a la comisión de gobernación y puntos constitucionales y procuración y administración de justicia, se aclara que la inmunidad no impide la averiguación previa ni el ejercicio de la acción penal en contra de servidores públicos.