Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 21
El número de empleados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumentó 163 por ciento entre 2012 y 2016 (este año eran poco más de 600), sin que hubiera una descripción de puestos que indicara los requisitos profesionales y técnicos específicos para cada plaza, aseveró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un estudio difundido en 2017.
El texto, La gobernanza de los reguladores: impulsando el desempeño de los órganos reguladores en materia energética de México, contiene recomendaciones y conclusiones sobre las actividades de la CRE, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea).
El organismo multitaleral analizó, entre otros asuntos, la gobernanza interna, la organización y el desempeño individual de cada uno de dichos entes reguladores.
En el extracto relacionado con la CRE, cuyos recursos fueron recortados en una tercera parte en el Presupuesto de Egresos para 2019 y que rescindió 60 por ciento de su plantilla laboral a consecuencia de esa disminución, la OCDE recomendó que el ente regulador debía considerar incentivos adicionales no económicos para atraer y retener al personal
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La OCDE indicó en ese documento que los recursos financieros y humanos de la CRE habían aumentado sustancialmente en un breve periodo, debido a la expansión significativa de su mandato regulatorio después de la reforma energética
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El número de empleados aumentó 163 por ciento entre 2012 y 2016, pero sin que la CRE estableciera las descripciones de puestos que indiquen los requisitos profesionales y técnicos específicos
para cada puesto.
En una actualización del reporte de 2017, la OCDE afirmó que la CRE diseñó el Estatuto del Sistema de Gestión del Capital Humano, que incluyó componentes como planificación de personal, requisitos de ingreso (reclutamiento y selección), capacitación, desarrollo profesional, evaluación del desempeño y estímulos.
La OCDE advirtió en 2017 que la CRE enfrentaba competencia por los sectores privado y público.
Mientras la CRE intenta ofrecer sueldos competitivos dentro de los límites de los tabuladores federales, parece haber oportunidades para que la comisión mejore la retención de personal mediante otros incentivos no económicos. Esto puede ayudarles a reclutar y retener personal que posea habilidades específicas, como el conocimiento para fijar tarifas
eléctricas y de combustibles.
Tras el proyecto de recorte presupuestal, los comisionados de la CRE acordaron solicitar a la Cámara de Diputados que asignara los recursos necesarios para llevar a cabo de manera efectiva sus atribuciones
como órgano regulador, pues la reducción de los fondos gubernamentales significaba un obstáculo para la regulación en materia energética del Estado mexicano
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Con la propuesta de recorte no existen las condiciones para trabajar
, dijo la CRE. Sin embargo, la Cámara de Diputados no realizó ninguna adecuación al presupuesto para la CRE, que recibirá fondos por 248.2 millones de pesos, mientras la CNH contará con 214.9 millones.
Otro organismo regulador al que se redujeron recursos fue la CNH, con cerca de 30 por ciento. La OCDE dijo en su reporte de 2017 que el financiamiento para este organismo regulador procede del presupuesto federal, cuotas, impuestos y derechos, y que los ingresos propios de la comisión son, en gran parte, producto de la venta de información al sector regulado sobre exploración y extracción.