Política
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden definir estrategia

Exigen priístas convocar a militancia para renovar el programa de acción

La corriente Movimiento Líder demanda llevar la discusión a estados y municipios

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 8

El lunes pasado, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acompañada de representantes de los sectores campesino, obrero y popular, anunció la renovación del programa de acción de este partido durante un acto privado en el que se declaró en franca resistencia ante el autoritarismo de Andrés Manuel López Obrador.

De inmediato surgieron protestas y extrañamientos en el partido hacia el Comité Ejecutivo Nacional por la forma de tratar un asunto relevante y se exigió que el tema se lleve a los órganos de consulta y deliberación que prevé la norma interna.

“La presidenta (Claudia Ruiz Massieu) dijo en ese encuentro: ‘necesitamos actualizar el programa de acción’, pero no se convocó, no se ha convocado a nadie. Entonces, lo que urge es que convoque a la militancia y no se quede en una expresión de que pareciera que es el Comité Ejecutivo Nacional el que va a actualizar el programa de acción, y eso sí no es legal”, advirtió José Encarnación Alfaro, uno de los promotores del Movimiento Líder, corriente de opinión en el PRI.

Este grupo fue constituido este mes, como hicieron –con el nombre de Alianza Generacional– hace 18 años, cuando perdieron por primera vez la Presidencia de la República. Movimiento Líder es encabezado por el diputado veracruzano Héctor Yunes Landa.

El extrañamiento surgió el 17 de diciembre, cuando el partido anunció en un comunicado la renovación del mencionado programa.

Según el boletín, Ruiz Massieu señaló que el nuevo programa de acción marcará el rumbo y las acciones que emprenderá el partido en esta nueva etapa, en la que el PRI no será una oposición tibia ni sumisa ante el actual régimen. Añadió que la mayoría de Morena en el Congreso se comporta como sastres palaciegos (que) confeccionan las leyes al capricho del príncipe.

Aseguró que después del 1º de julio este partido contribuyó a una transición ordenada, respetuosos del ritmo y el tono que marcó el entonces Presidente priísta de la nación. Esa etapa, sostuvo, ya acabó.

Hoy, expresó, vamos a abandonar la mentalidad ultrainstitucional a la que nos mal acostumbramos por estar tan cerca del poder.

Prometió que todas las voces serán escuchadas antes de que se someta el programa de acción renovado al Consejo Político Nacional (CPN) para su aprobación.

En las fotografías difundidas se ve a medio centenar de personas y la presidenta aparece flanqueada por el secretario general del partido, Arturo Zamora, y por el mexiquense Ernesto Nemer, secretario técnico del CPN.

Alfaro subrayó que un tema de esa magnitud debió tratarse al menos en la Comisión Política Permanente, extracto del CPN, pero sobre todo llevar el inicio de la discusión a estados y municipios. Del asunto planteado en el acto del 17 de diciembre, opinó que más que resistencia, lo que debe hacer el partido es reorganizarse y reagruparse.

Al igual que Movimiento Líder, otras expresiones del tricolor señalan que es urgente transitar del diagnóstico de las causas de la debacle electoral de este partido a la definición de una estrategia para solucionar justamente lo que lo puso en declive.