La causa: un alud submarino
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 22
Yakarta. Un potente tsunami dejó al menos 43 muertos, 584 heridos y dos desaparecidos, tras impactar a las cuatro de la madrugada de este domingo en las playas del estrecho de la Sonda, que separa las islas de Sumatra y de Java, al noroeste de esta capital, reportó Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia.
Sutopo añadió que la mayor parte de las víctimas y daños materiales, principalmente viviendas y hoteles, estaban en las regiones turísticas de Pandeglang, South Lampung y Serang. En un reporte anterior el funcionario indicó que el fenómeno natural causó 20 decesos, 165 lesionados y dos personas extraviadas, pero aclaró que estas cifras aumentarían con el paso de los rescates.
Endan Permana, jefe de la Agencia de Mitigación de Desastres en Pandeglang, dijo a Metro TV que la policía estaba asistiendo a las víctimas en Tanjung Lesung, una popular zona turística cercana a Yakarta, ya que los trabajadores de emergencia no han podido llegar a la zona de desastre.
La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica indicó que las fuertes olas no las causó un terremoto, sino un alud submarino provocado por la actividad Anak Krakatau, uno de los 127 volcanes activos del archipiélago. Imágenes difundidas en redes sociales mostraba las afectaciones, como calles inundadas y vehículos o árboles volcados.
El 28 de septiembre pasado Indonesia sufrió un devastador terremoto, seguido de un tsunami, que dejó más de mil 300 víctimas fatales en la ciudad de Palu, de la isla de Célebes.
Indonesia se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.