Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia en maquiladoras de Juárez programa para capacitar a jóvenes

La meta es atender a 2.3 millones en 10 meses: STPS

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 23

Chihuahua, Chih., El programa Jóvenes Construyendo el Futuro comenzará en empresas maquiladoras de Ciudad Juárez, en las cuales se pretende emplear hasta 166 mil jóvenes, según un convenio de colaboración firmado entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps) y la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua, AC (Index), informó María Teresa Salgado Zárate, directiva de esta agrupación.

Luisa Alcalde Luján, titular de la Stps, firmó el convenio para que hasta 200 empresas asociadas a Index participen en el programa que se iniciará en enero con 20 maquiladoras que funcionarán como tutores de jóvenes que no estudian ni tienen empleo, de entre 18 y 29 años de edad. Los aprendices recibirán becas mensuales de 3 mil 600 pesos.

Alcalde Luján subrayó que el objetivo del convenio es evitar la migración de jóvenes a Estados Unidos e inhibir que ingresen a la delincuencia organizada.

En la firma del convenio también participó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, quien celebró que Jóvenes Construyendo el Futuro arranque en esta localidad, cuna de este ramo.

Las empresas que acogerán a los becarios son: Flextronics, Wistron, Tecma, Johnson Controls, Avio Excelente, Seisa, Bombardier Recreational Products, Dekko International, Maquinados Técnicos, CommScope, Lexmark, Strattec, Aso y Newell.

La meta nacional del programa es atender a 2 millones 300 mil jóvenes a octubre de 2019, con un presupuesto de 99 mil millones de pesos, y aumentar para 2020 a 108 mil millones hasta disminuir gradualmente la erogación, pues los beneficiarios recibirán la beca solamente un año.

Jóvenes Construyendo el Futuro es el programa que más recursos contempla recibir del presupuesto federal; será coordinado por la Stps para que funcione como política de fomento económico y no como estrategia asistencialista.