Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infonavit aplicará medidas para reducir hasta 25% gastos de administración
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 37

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementará medidas para reducir el Gasto de Administración y Operación del instituto (GAOV) hasta en 25 por ciento, lo que significa un ahorro de 2 mil millones de pesos, anunció su director general Carlos Martínez Velázquez.

Lo anterior, agregó implica una restructura organizacional –con compactación de áreas– y un ajuste salarial a funcionarios de alto nivel de esta institución.

Aclaró que esta medida no impactará a los trabajadores sindicalizados, ni a los mandos medios y bajos del instituto. Asimismo reiteró: “El ajuste salarial más fuerte será de los altos directivos del instituto; no de la parte baja (…) Muchos se han dedicado a ir diciendo que a todos les va a bajar el sueldo y asustan a la gente”.

Puntualizó que, las adquisiciones realizadas por el instituto dejarán de ser directas y se harán por licitación para evitar las prácticas monopólicas absolutas, relativas y la generación de barreras a la competencia y libre concurrencia.

A su vez, el director general de Infonavit dio cuenta de anomalías detectadas durante la administración pasada tras analizar el GAOV: Nos encontramos que del periodo 2013 a 2018 destaca, por ejemplo, que subieron los gastos de operación y los del personal nominalmente entre 55 por ciento y 59 por ciento, respectivamente, informó.

Explicó que los conceptos que tuvieron impacto en estos capítulos de gasto, fueron las partidas de sueldos y compensaciones, las cuales presentaron una variación entre 2013 y 2018, en términos nominales de 41 por ciento. Además, se incrementó el de incentivos por productividad y eficiencia en más de 100 por ciento.

Llama la atención por lo atípico de estos movimientos y estas alzas que tuvieron los rubros de gasto, el de orientación y difusión, el de servicios a terceros, el de registro a testimonios y el concepto de capacitación, todos ellos subieron en más de 100 por ciento, advirtió.

Además, dijo, se detectó un contrato por 11 millones de pesos para directivos, el cual venció el 30 de noviembre y que no será renovado.

Por otra parte, informó que durante el primer trimestre de 2019, se presentará un Programa de Restructura de Créditos denominados en salarios mínimos para generar descuentos a trabajadores que estén al corriente en sus pagos y presenten un saldo deudor 1.5 veces mayor al saldo original.

Lo anterior –explicó– toda vez que los créditos en salarios mínimos son hasta 50 por ciento más caros que los contratados en pesos. Actualmente siete de cada 10 hipotecas fueron originadas bajo este esquema, esto es 4.4 millones. Los descuentos, dijo, beneficiarán, en principio, a 160 mil acreditados.

Por otro lado, anunció también de la suspensión temporal de los procesos de subasta de viviendas abandonadas y recuperadas. Ello, toda vez que este mecanismo no resuelve el problema de fondo, pues son domicilios inútiles que se encuentran mal localizados o con servicios insuficientes.