Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 18
Tras el homicidio de dos menores hondureños que formaban parte de la caravana migrante varada en Tijuana, Baja California, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos, así como la protección para una tercera persona sobreviviente.
Expuso que el 17 de diciembre pasado, al darse a conocer la localización de los cuerpos de los adolescentes, la CNDH estableció comunicación con personal del consulado de Honduras en Tijuana para apoyar en los trámites relativos a la repatriación de los fallecidos y brindar acompañamiento al menor que sobrevivió.
La comisión explicó que desde un día antes, a petición de directivos de un albergue para migrantes menores de edad, ubicado en esa ciudad, visitadores adjuntos acudieron para entrevistarse con una persona de 16 años de edad, quien expuso que el 15 de diciembre pasado presenció cómo se privó de la vida a dos de sus compañeros luego de ser interceptados por individuos al salir del refugio.
Por lo anterior, ese mismo día además del acompañamiento brindado al sobreviviente, la CNDH solicitó medidas cautelares con la finalidad de salvaguardar la integridad física de éste, para que se le proporcione la atención médica, sicológica y asistencia legal necesaria que requería acorde a su situación. Además, para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, profesional y efectiva que logre esclarecer lo sucedido y, en su caso, la localización de las dos personas hasta ese momento desaparecidas.
Además, formuló una segunda solicitud de medidas cautelares, el 17 de diciembre, dirigida al secretario general de Gobierno, al de Seguridad Pública, ambos del estado de Baja California, y al presidente municipal de Tijuana con el objetivo de garantizar que el mencionado albergue continúe brindando el apoyo y cobijo a las personas que ahí se encuentran.