Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 8
La ciudad de Park City en Utah, Estados Unidos, será la sede del Festival de Cine Sundance entre el 24 de enero y el 3 de febrero próximos, encuentro que tiene como objetivo exhibir lo mejor de la escena emergente del séptimo arte e impulsar obras a escala mundial.
Durante 10 días esta antigua ciudad minera se llenará de música, glamur y cultura; se exhibirán diversos filmes, cortos y documentales en 13 teatros. También se realizarán mesas de discusión exposiciones y espectáculos musicales, se informó en un comunicado.
La edición 2019 mostrará los largometrajes de los concursos de documental y drama de Estados Unidos y de otros países; además, se exhibirán nuevas obras fílmicas de terror, infantiles y juveniles, así como espacios para propuestas independientes y próximos estrenos.
Lo que hace especial a este festival es que posee una historia alimentada por gigantes de diversas disciplinas, como Gabriel García Márquez o Bansky, cuya obra ha estado presente durante la realización del encuentro en ediciones anteriores.
El Festival Sundance apoya a 900 artistas que cada año presentan cintas dramáticas, documentales, cortos, series y contenido por episodios.
Por medio de él se han dado a conocer grandes películas de culto, entre ellas Como agua para chocolate, Cuatro bodas y un funeral, American Psycho, Donnie Darko y Little Miss Sunshine.
En 1981 el director y actor de cine Robert Redford creó el Instituto Sundance con el objetivo de dar voz a 10 guionistas y directores emergentes.
Fue en 1991, tras asumir el control creativo del certamen, que lo transformó en el Festival de Cine de Sundance.