Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorte a Semarnat, prueba de que el ambiente no es prioridad: Cemda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 10

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue la dependencia más castigada con el recorte presupuestal, lo cual manda la señal de que el tema no es prioritario, a pesar de que todo, incluidas las actividades económicas, dependen de la buena calidad del aire, agua y suelo, sostuvo Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El sector forestal requiere un cambio de enfoque en el que se privilegie el desarrollo de las capacidades productivas, de mercados e inversiones en bienes públicos como investigación y desarrollo, así como la transferencia de tecnología para que los productores forestales y las empresas comunitarias, avancen en el control de sus procesos productivos y mejoren sus condiciones de vida, consideró el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Alanís explicó que ninguna dependencia tiene una pérdida de recursos como la Semarnat, de 32 por ciento, entre 2018 y lo que se prevé para 2019, de por si el presupuesto estaba mermado, se castiga aún más. En los años anteriores se redujo 50 por ciento y esto implica fuertes limitaciones en materia de agua, vida silvestre, procuración de justicia, buen manejo de residuos peligrosos, áreas naturales protegidas.

Agregó en entrevista que el mensaje es que se minimiza la importancia de los temas ambientales, se priorizan la economía, lo laboral, la seguridad, que son importantes, pero a la par debe estar el tema ambiental. Al relegarlo se pueden tener implicaciones y afectaciones. Es un motivo de preocupación y hay que pensar en cómo desde fuera las organizaciones interesadas, organismos internacionales y empresarios, pueden contribuir para que esta pérdida de recursos impacte lo menos posible, indicó.

El consejo civil consideró, por su parte, que ante un escenario de recortes presupuestales para 2019 en el sector ambiental y en la Comisión Nacional Forestal, será fundamental invertir en bienes públicos y no en asignaciones directas que sólo generan dependencia de apoyos entre los posesionarios de los predios forestales.