Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 36
Los gobiernos de la Ciudad de México, estado de México y federal acordaron establecer una estrategia conjunta para combatir la inseguridad en las zonas limítrofes de las dos entidades, que incluirá el despliegue de la Policía Federal, y en su momento, de ser aprobada, de la Guardia Nacional.
Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo tuvieron una reunión con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en la que determinaron instalar mesas de trabajo para que a partir del primero de enero se lleven a cabo acciones conjuntas, como operativos contra el robo en transporte público, de vehículos y a cuentahabientes.
En cuanto al despliegue de elementos de las policías Federal y Militar, señaló que se debe reforzar la seguridad en las fronteras entre ambas entidades, nadie está en contra de eso
, pues hace falta vigilancia, de lo que se trata es que haya coordinación para fortalecer las labores de patrullajes y operación.
Los funcionarios anunciaron que hoy habrá una reunión entre funcionarios de seguridad pública locales y federales para establecer las primeras acciones a realizar y el número de elementos federales y locales con los que reforzará la vigilancia a partir del primero de enero.
Al señalar que la inseguridad en la zona metropolitana de la capital del país y la entidad mexiquense es un problema grave, Durazo Montaño manifestó que se prevé firmar un convenio de colaboración para establecer acciones a corto, mediano y largo plazos, entre las que se prevé el intercambio de labores de inteligencia.
Policías sin fronteras
Alfredo del Mazo señaló por su lado, que otro de los temas a analizar es la posibilidad de firmar un acuerdo de trabajo conjunto que permitan a la policía de un estado ingresar al otro para combatir de manera más eficiente los delitos.
La jefa de Gobierno capitalina señaló que la ciudad no se puede aislar de ese problema y destacó que las zonas más complicadas de las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza con los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco, entre otros.
Cuerpo de bomberos ya no será botín político
En otro tema, Sheinbaum advirtió que el cuerpo de bomberos ya no puede ser botín político de nadie ni ser un área de corrupción
, al afirmar que el sindicato se tomaba atribuciones directivas.
Ante las protestas de los tragahumo por la nueva dirección, insistió en que el propósito es rescatar a la institución y que se respetarán sus derechos laborales, pero no puede ser es que el sindicato asuma labores de dirección
.