Reporte hunde acciones en la bolsa
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 19
El talco para bebés de la empresa Johnson & Johnson (J&J) contiene restos de asbesto y puede ser cancerígeno, revela una investigación efectuada por la agencia Reuters, en la cual se señala que la compañía supo durante décadas esa situación.
Al conocerse el reporte, las acciones de la compañía se hundieron 10.04 por ciento, a 133 dólares, y registraron el peor declive desde 2002, lo que las convirtió en el mayor lastre del índice Standard and Poor’s 500 y del promedio industrial Dow Jones de la bolsa de Nueva York.
La información provocó que el valor de mercado de la compañía perdiera en una sola sesión cerca de 45 mil millones de dólares, según un reporte del portal especializado Yahoo Finanzas.
Reuters citó documentos divulgados como parte de una demanda que argumenta que el producto puede estar vinculado con cáncer de ovario. La empresa, con sede en Nueva Jersey, una de las más importantes del mundo en el sector farmacéutico y de productos de cuidado personal, ha enfrentado esas acusaciones en los tribunales y ayer calificó el reporte de Reuters de tendencioso, falso e infamatorio
, de acuerdo con un despacho difundido por la agencia de noticias estadunidense Ap.
En su reporte, Reuters dice que hay documentos que indican que laboratorios contratados para asesoría hallaron asbesto en el talco J&J en 1957 y 1958. Reportes posteriores de la empresa y laboratorios externos arrojaron hallazgos parecidos a principios de la década de 2000.
Las dudas sobre la presencia de asbesto en el talco de Johnson & Johnson datan de 1999. La publicación CincoDías, del diario El País, recordó que en ese entonces Darlene Coker, profesora de masaje de Texas, denunció a la multinacional porque, según ella, el talco de esa firma le habían provocado cáncer de pulmón.
Coker finalmente retiró la demanda, que ha servido de base para la investigación de Reuters.
Johnson & Johnson rechazó el reporte de Reuters, el cual sostiene que la empresa supo durante décadas que había trazas de asbesto en su talco para bebés.
La firma dijo en un comunicado que miles de pruebas independientes realizadas por reguladores y los principales laboratorios del mundo han comprobado que nuestro talco para bebés nunca tuvo asbesto
.
No es la primera vez que investigaciones vinculan los talcos de J&J con ingredientes cancerígenos. En septiembre de 2017, Bloomberg News informó que documentos públicos de una demanda demostraron que J&J ha sabido durante décadas que sus productos de talco contienen fibras de asbesto y que la exposición a esas fibras puede causar cáncer de ovario.
El gigante farmacéutico estadunidense ya fue condenado en febrero de 2018 a pagar 4 mil 690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que alegaron que el talco vendido por la compañía tenía asbesto y les causó cáncer.