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Puerto Rico Labrando conocimientos Marisol Dávila Negrón, Freddie Pérez, Felipe Veluk Gutiérrez Universidad de Puerto Rico en Utuado, Departamento Tecnología Agrícola
En el año 2016 se comenzó a trabajar una propuesta titulada “Servicio comunitario como estrategia de aprendizaje dinámico para estudiantes subgraduados en Agricultura en la Universidad de Puerto Rico en Utuado y escuelas elementales/head-start de la región”. Su objetivo es fomentar una mayor concientización y educación en agricultura sustentable y medio ambiente, a través de la enseñanza y el desarrollo de huertos escolares, junto a los estudiantes subgraduados del Departamento de Tecnología Agrícola (dta) de la Universidad de Puerto Rico en Utuado (upr-Utuado) y estudiantes de escuelas elementales/head-start de la región. De forma integradora, se interrelacionó tanto a estudiantes subgraduadxs y profesorxs del dta de la upr-Utuado, como a estudiantes, sus padres y madres, directorxs y maestrxs de escuelas elementales/head-start, incluyendo al Departamento de Educación de la región. El proyecto también se integró a los objetivos y acciones de la mesa multisectorial del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico, por estar enmarcado físicamente en la huella ecológica del bosque. Otros objetivos que se trabajan en este proyecto son: aumentar la enseñanza de los conceptos de sustentabilidad en lxs estudiantes subgraduadxs del dta y de escuelas elementales a cargo de la institución; ofrecer un curso de verano en agricultura sustentable a los estudiantes universitarios participantes del proyecto; vincular a lxs estudiantes universitarixs en el desarrollo y construcción de huertos escolares en los pueblos de Utuado y Adjuntas, así como desarrollar 30 módulos de enseñanza en agricultura sustentable para que los maestros continúen la enseñanza de los conceptos. Catorce estudiantes universitarixs, quienes ya cursaban su primer año en la institución en diversos programas académicos relacionados con la agricultura y la educación elemental, recibieron un adiestramiento de cuatro semanas durante el periodo de verano de 2017. En este adiestramiento intensivo, los universitarios se prepararon en temas muy variados asociados a la agroecología, la sustentabilidad, la importancia de la biodiversidad, la preparación de un huerto escolar, el manejo adecuado de plagas y enfermedades de los cultivos, el uso de herramientas y aspectos de nutrición, al igual que la relevancia de la interacción con niñxs en la enseñanza de las bondades de un huerto, entre otros temas. Una de las actividades cumbre del curso de verano fue aprender a desarrollar módulos educativos que incluyesen temas de interés para lxs niñxs de escuela elemental y preescolar, como una herramienta para el desarrollo de los huertos. Durante el curso de verano, algunos maestros de las escuelas participantes asistieron a talleres sobre huertos escolares y tomaron conferencias a distancia con los expertos en huertos escolares de LifeLab, Santa Cruz, California y la Red Internacional de Huertos Escolares. Durante el año escolar 2017-2018 y el primer semestre del 2018-2019, se desarrollaron huertos escolares en 17 escuelas de los municipios participantes. Se asignó un estudiante subgraduado a cada escuela y algunos de ellos tuvieron a su cargo más de una escuela. Cada semana, durante un año y medio, jóvenes de la universidad interactuaron con niñxs de preescolar de entre dos y cuatro años de edad y de cinco a doce años. Los días de encuentro se organizaban los materiales para la aplicación del módulo asignado para esa semana, y se llevaban a cabo las actividades educativas relacionadas con el tema en cuestión. Los estudiantes universitarios guiaban las actividades y los maestros colaboraban en la discusión y ejecución del módulo semanal. Como parte de la evaluación de esta propuesta, se establecieron varios criterios a ser medidos: encuestas iniciales y finales a maestros, entrevistas iniciales y finales a los universitarios, pre y post prueba a lxs niñxs de las escuelas participantes. Estos datos todavía se están analizando estadísticamente. En la actualidad, lxs universitarixs aún se mantienen visitando las escuelas, trabajando los huertos escolares y colaborando con lxs maestrxs en la enseñanza de los módulos educativos. Como un logro adicional de este proyecto, se recibieron fondos mediante otra propuesta para los años 2018-2020, con el fin de crear la Red Puertorriqueña de Huertos Escolares.
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