Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN admite a trámite recursos y se va de vacaciones

El promovente, sin legitimidad para solicitar una sesión extraordinaria durante el receso

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 3

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite los recursos de reclamación presentados por senadores y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo en contra de la suspensión que otorgó el ministro Alberto Pérez Dayán para los efectos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El ministro Javier Laynez Potisek será el encargado de resolver la procedencia de los recursos y dar cauce a la petición de los legisladores de que la Suprema Corte sesione de manera extraordinaria en el periodo de receso.

La SCJN respondió:

Dígase al promovente que a pesar de que no tiene legitimación para formular la solicitud, se corre traslado con el recurso de reclamación a los ministros integrantes del pleno, para que si alguno de ellos considera necesario sesionar de manera extraordinaria en el segundo periodo de receso de la Suprema Corte correspondiente a 2018 presente su solicitud a esta presidencia a más tardar a las 14 horas del 14 de diciembre.

Fuentes judiciales señalaron que ningún ministro hará suya la petición de los legisladores y, por tanto, mañana se inicia el periodo vacacional y sólo quedará una comisión de guardia.

En el escrito firmado por el actuario Juan José Morgan Lizárraga se informó que los senadores tienen un plazo de cinco días hábiles para que manifiesten lo que a su derecho convenga.

Asimismo, se dio a conocer que se aceptó el recurso de reclamación promovido por el consejero jurídico del Ejecutivo federal, con lo cual se iniciará el análisis de los argumentos presentados en contra de la suspensión de los efectos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En esta ley se reducen salarios de los altos funcionarios a un máximo de 108 mil pesos al mes como tope máximo, cantidad que se asignó al Presidente.