La estrategia es un error
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 25
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la decisión de General Motors de concentrarse en los vehículos eléctricos no tendrá éxito, y aseguró que un nuevo acuerdo comercial hará más difícil que la compañía traslade operaciones a otros países.
El año pasado, GM anunció que planea lanzar 20 nuevos vehículos eléctricos para 2023, en momentos en que enfrenta mayores exigencias de los reguladores para producir vehículos sin emisiones en China y otros países.
La mayor automotriz estadunidense ha enfrentado duras críticas en Washington después de que anunció planes para cerrar cuatro plantas en Estados Unidos y eliminar hasta 15 mil puestos de trabajo en Norteamérica.
Trump puso en duda la estrategia de negocios de la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, en una entrevista con Fox News.
Ellos han cambiado el modelo completo de General Motors. Ellos decidieron ir por todo eléctrico. Todo eléctrico no va a funcionar (...) es maravilloso tenerlo como un porcentaje de tus autos, pero seguir este modelo que ella está aplicando, creo que es un error
, calificó Trump.
La semana pasada, Barra estuvo en el Capitolio durante dos días para discutir la decisión de la compañía con legisladores de los estados donde la empresa cerrará las plantas.
Que me diga un par de semanas antes de Navidad que va a cerrar en Ohio y Michigan, no es aceptable para mí
, sostuvo Trump.
GM no comentó de inmediato las declaraciones de Trump.
El presidente sugirió que el nuevo acuerdo de libre comercio con México y Canadá vuelve muy incómodo
que GM construya vehículos fuera de Estados Unidos.
Por su parte, Apple anunció que invertirá mil millones de dólares para construir una segunda planta en Texas que albergará a 15 mil trabajadores.
La nueva planta de unas 54 hectáreas estará en Austin y se ubicará a menos de un kilómetro y medio de las actuales instalaciones.
En enero, el fabricante del iPhone prometió invertir 30 mil millones de dólares en Estados Unidos, aprovechando una ganancia impositiva derivada de las amplias reformas fiscales de Trump.