Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 36
En la designación de Marie Palma Irizarry como directora de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hay un conflicto de intereses, ya que hasta hace unas semanas tenía la dirección de investigación del zoológico y criadero El Nido, además de que su esposo es encargado del sitio, señalaron 10 organizaciones ambientalistas en una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la misiva expresaron su preocupación por este nombramiento ya que aseguraron que implica una vinculación con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), que agrupa a especialistas e interesados en la vida silvestre.
“Ostentar un cargo público relacionado con la actividad es un conflicto de intereses. Las funciones que ostentará la titular de la Dirección General de Vida Silvestre, incluirían, eventualmente, aprobar y firmar permisos de aprovechamiento de especies a su marido, tales como posesión, exhibición, cría, transporte, venta, exportación, importación, etcétera de los ejemplares del zoológico/criadero El Nido.
Además de aprobar y firmar los mismos permisos para los miembros de la asociación a la que pertenece, la Azcarm”.
El Centro para la Diversidad Biológica, Defenders of Wildlife de México, Teyeliz, Fundación Calidad de Vida Animal, Conservación de Mamíferos Marinos de México y Protectora Nacional de Animales, entre otras agrupaciones, indicaron que sumado a ello Palma Irizarry será también la autoridad administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
Recaerá sobre ella dar la autorización de exportación, importación y rexportación de todos los ejemplares, partes y derivados de las especies que están incluidas en los listados de la convención. Habrá un conflicto de intereses con efectos nacionales e internacionales cuando tenga que aprobar y firmar permisos Cites para su esposo, o a la Azcarm
, agregaron.
Indicaron que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos refiere que habrá conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión
.