Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 18
En la negociación del presupuesto para el próximo año, el PAN defenderá una agenda de 10 puntos, entre los que se encuentra bajar el precio de las gasolinas, pese a que en el pasado avaló el aumento.
También está reducir el IVA y el ISR en la frontera sur y norte del país y eliminar los topes de deducibilidad en los gastos de servicios médicos, colegiaturas, transporte escolar y otras erogaciones.
Al dar a conocer el listado aprobado en la primera sesión de la Comisión Permanente, el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, se quejó de la falta de diálogo y transparencia en la integración del paquete económico por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que los gobernadores de su partido solicitaron al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, una reunión para dialogar sobre el presupuesto, pero hasta la fecha ésta no se ha concretado.
Santiago Creel, coordinador de la Comisión Política del PAN, explicó que se promoverá la reducción en la gasolina, porque se trata de un tema que se encuentra en el debate público. Los legisladores harán las referencias específicas de por qué insistimos en que se elimine el impuesto especial, apuntó.
En este contexto, añadió que el PAN se opondrá a aquellos temas que se apartan de su agenda.
Como parte de los 10 puntos, se encuentra reducir los precios de gas LP y electricidad a partir del primero de enero e incrementar el salario mínimo al monto de la línea de bienestar determinado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Asimismo, pedirán elevar el presupuesto para las instituciones de educación superior y para la seguridad y el sistema penal acusatorio.