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Se atribuyen los cambios

Fuimos agentes en la caída de la reforma: CNTE y SNTE
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 9

Pese a la histórica oposición de sus planteamientos, los dos sectores divergentes del magisterio (el oficial y la disidencia) asumieron haber sido agentes para incidir en la iniciativa de reforma constitucional con la que se cancelaría la reforma educativa, enviada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso.

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su satisfacción porque el mandatario federal tomó en cuenta exigencias añejas del magisterio y celebró que en la iniciativa haya una revalorización de los mentores.

En tanto que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que fue gracias a sus acciones contra la reforma educativa –en lo político, en las calles y en lo pedagógico– que el presidente atendió esas exigencias.

Entre las viejas demandas de los maestros tomadas a consideración en el proyecto, el SNTE destacó el fortalecimiento de las escuelas normales, la permanente actualización docente y que la evaluación sea formativa y no punitiva. En un comunicado, informó que se trata de planteamientos expuestos por mentores del gremio durante los foros de consulta organizados por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Cambios promaestros

Valoró la iniciativa que modifica el artículo tres de la Constitución para consolidar los derechos de niños y jóvenes a una educación pública, gratuita y de calidad con equidad. “El SNTE confía en que estos cambios serán en beneficio de los maestros para mantener su certeza laboral y su profesionalización, así como para mejorar la escuela pública, por lo que reitera su voluntad de seguir trabajando al lado de las instituciones y sostener la buena relación referida por el presidente López Obrador, quien también ha expresado su respeto por la autonomía sindical.

Integrantes de la CNTE consideraron que fue gracias a sus acciones que se consiguió dicho objetivo. En entrevista, Enrique Enríquez, líder de la sección nueve del magisterio disidente, subrayó que no se trata de una concesión del mandatario federal hacia los docentes, sino que es producto de los reclamos y proceso de lucha que el magisterio democrático emprendió desde 2012.

En tanto que en un posicionamiento público, las secciones 10 y 11 de la CNTE señalaron que si su agrupación no hubiera insistido y enfrentado al estado neoliberal que busca mercantilizar y depredar todo, no estaría ahora el nuevo gobierno anunciando la cancelación de esa nefasta reforma. Todavía falta conocer los detalles que nos llevarán a condiciones diferentes y que, de no responder a las demandas, la CNTE pondrá en la mesa los elementos de reivindicación que falten y seguirá levantando propuestas para alcanzar el desarrollo de la educación emancipadora.