Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 31
Toluca, Méx., La presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado de México, Azucena Cisneros Coss, del partido Morena, presentó una iniciativa para eliminar las prerrogativas de que gozan los ex gobernadores con cargo al erario de la entidad.
La propuesta eliminaría los subsidios que reciben siete de los ocho ex mandatarios que viven en el estado, quienes tienen a su disposición escoltas de las dependencias de seguridad pública, un par de ayudantes con salarios superiores a 50 mil pesos mensuales y una secretaria privada, que percibe más de 80 mil pesos.
La diputada de Morena por el distrito 8 de Ecatepec planteó la derogación de un decreto emitido por la Legislatura en 1945, que permite que quienes ocupen la gubernatura dispongan de personal de su apoyo una vez que dejen el cargo.
En 1993, este decreto fue modificado a iniciativa del entonces gobernador Emilio Chuayffet Chemor, quien consideró que era conveniente adoptar las previsiones necesarias a fin de que se normen los apoyos mínimos para la preservación de la integridad y seguridad y para el desarrollo de las actividades personales
de los ex gobernadores.
Algunos tienen hasta 32 personas a su servicio
A pesar de que el decreto de 1993 decía que los ex gobernadores contarían con seis personas de apoyo, con cargo al presupuesto estatal, Cisneros Coss aseguró que cuenta con información de que algunos ex mandatarios tienen a su servicio hasta 32 personas.
Estamos apelando a esta nueva realidad, y por eso planteamos que se abroguen estos decretos. Es evidente que no podemos seguir asignándoles personal cuando ya no son funcionarios públicos, menos cuando tenemos un estado en emergencia y se requiere adelgazar privilegios y ampliar programas sociales
, argumentó.
La diputada indicó que hace una semana la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió reglas para la prestación de servicios de escolta y se estipuló que ya no serán indiscriminados, sino sólo en situaciones de riesgo.
La iniciativa de la presidenta de la mesa directiva del Congreso local fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.