Rector Díaz Cruz demanda apoyo
En riesgo, investigación en la UAM-I por edificios afectados en sismos de 2017
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 33
Sin los recursos para la demolición y reconstrucción del edificio S de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I), dañado severamente por los sismos de 2017 y actualmente desalojado, los posgrados en esa unidad están en riesgo y la permanencia de más de un centenar de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Rodrigo Díaz Cruz, rector de la unidad Iztapalapa, se refirió a una situación verdaderamente crítica
, pues después de casi 15 meses, la UAM no ha tenido respuesta favorable del gobierno federal.
Se calcula que se requieren 926 millones de pesos, en un plazo de cuatro años, para desarrollar un programa de reconstrucción que incluye demoler y construir el edificio S, que alojaba a unos 120 profesores investigadores, 60 laboratorios y personal administrativo; además, esa situación ha implicado una afectación a más de 3 mil 500 alumnos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
El programa y estimaciones del costo de reconstrucción también incluye los edificios T, que sufrió un daño estructural ligero
, y el R, que debido a su antigüedad requiere ser reforzado y sus instalaciones totalmente renovadas; también es necesaria la conclusión de dos módulos del inmueble de Ciencia y Tecnología para trasladar equipo y personal del T e iniciar los trabajos de rehabilitación.
En entrevista, Díaz Cruz advirtió que de no contar con los recursos necesarios, el panorama se presenta sumamente complicado: Si no los tenemos, estamos en una situación trágica. Si no los conseguimos estaremos en el peor de los mundos posibles, pero seguiremos buscando fondos donde los hubiere. Estamos actualmente en una situación dramática
.
Hace unos días, el Consejo Académico de la unidad Iztapalapa se unió al resto de las unidades de esa casa de estudios para solicitar al Legislativo y al presidente Andrés Manuel López Obrador, un incremento sustancial
al presupuesto destinado a la educación públicas de investigación.
Tras el sismo y realizado el estudio estructural, la Universidad Autónoma Metropolitana demandó financiamiento para el Fondo para Desastres Naturales (Fonden), pero la solicitud no fue considerada por las instancias responsables.
También, desde febrero de este año se presentaron tres proyectos de inversión a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, sin resultados.
El edificio S y otros espacios de la unidad Iztapalapa están cerrados y rodeados con cinta amarilla para evitar cualquier actividad.