Martes 11 de diciembre de 2018, p. 9
El gobierno de México invertirá alrededor de 30 mil millones de dólares en los siguientes cinco años para cumplir con el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, cuyo principal objetivo es lograr una migración segura, ordenada y regular. Esto implica un cambio sustancial en la política que se ha seguido hasta ahora en el país, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El funcionario participó ayer en una conferencia que se realiza en Marruecos, en la que se presentó el plan, en el contexto de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Ebrard ofreció una conferencia conjunta con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador en la que señaló que el cambio en la política migratoria mexicana será para responder a las necesidades que se tienen en la zona sur del país y en Centroamérica.
Indicó que la migración no es un problema de la frontera a la que llegan las personas, sino un fenómeno que se debe ver desde su origen, tránsito, destino y retorno, en su caso, como lo señala el nuevo plan.
Durante su segunda participación en el acto, el canciller señaló que México es el más comprometido para cumplirlo, sobre todo con una perspectiva de derechos humanos. Esto va en contra de lo que muchos países y formaciones políticas
plantean sobre el fenómeno migratorio respecto a que es un peligro, se debe evitar y a la vez defender las fronteras.
Para cumplir los objetivos es necesario que desde ahora haya acciones y políticas efectivas que vayan abriendo las puertas
y se demuestre que tenemos razón los que estamos firmando este pacto
.
Dijo que así como en México fue posible un cambio político –con Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República–, también en el tema migratorio es factible aspirar a la defensa de la dignidad humana y a la no criminalización de los migrantes.
Como parte del cambio en materia de migración se debe plantear que la pobreza deje de ser el pretexto para el abuso, así como la construcción de instituciones diferentes. Ebrard confió en que a partir de la firma del pacto se sienten las bases para lograr una sociedad diferente.
Agregó que con la finalidad de atender la situación en las entidades del sur del país se invertirá en infraestructura y promoción económica, para eso se destinarán más de 30 mil millones de dólares. Será, dijo, la inversión más importante que se haya hecho en esa zona.