Martes 11 de diciembre de 2018, p. 22
Más que el incremento a las tasas de interés es la reducción de los ingresos –a consecuencia de un menor crecimiento de la economía– lo que provoca que las personas se endeuden. En promedio, cada mexicano que acude a una reparadora de crédito tiene un adeudo de 135 mil pesos en tarjetas de crédito y un salario que ronda 14 mil pesos.
En conferencia de prensa, Juan Pablo Zorrilla, director de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, manifestó que si bien los adeudos comienzan a ser impagables por un mal manejo de tarjeta, resulta más difícil hacerles frente cuando no hay un buen desempeño de la economía.
La situación se vuelve crítica o hay un mayor aumento de cartera vencida cuando existe una reducción de ingresos que por el aumento de tasas. Estamos hablando de una tasa (en tarjetas) que ya está en un nivel bastante alto
, expresó.
Destacó que desde 2009, en el contexto de la crisis financiera mundial, los márgenes de endeudamiento se han mantenido prácticamente sin cambios. En aquel año los mexicanos tenían deudas en promedio de 125 mil pesos. Un aumento de 10 mil pesos este 2018 se debe a los efectos de la inflación y al incremento de las tasas de interés por el Banco de México, que actualmente está en 8 por ciento y se prevé que será elevada 25 puntos base antes de que cierre el año, pero ello no ha sacado de control la capacidad de pago.
A pesar de que ha habido incrementos a tasas, al menos no se ha visto reflejado en que haya más gente dejando de pagar, todavía están en niveles que se pueden manejar, bastantes cómodos
, agregó.