Economía
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Antes de marzo, pacto con China o aranceles: EU

Descarta Lighthizer que el caso Huawei perjudique negociaciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 18

Washington. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo ayer que considera el primero de marzo una fecha límite fija para llegar a un acuerdo sobre el comercio con China. De no ser así, subrayó, se impondrán nuevos aranceles.

Además, rechazó que el arresto de Meng Wanzhou, directora del grupo chino Huawei, pueda contaminar las negociaciones comerciales con Pekín, pese a que ayer el gobierno del país asiático convocó al embajador estadunidense, Terry Branstad, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias.

En lo que a mí respecta, es un plazo fijo. Cuando dialogo con el presidente de Estados Unidos él no habla de ir más allá de marzo, aseveró Lighthizer en el programa Face the Nation, de la CBS, refiriéndose a la reciente decisión del presidente Donald Trump de demorar la imposición de aranceles hasta el primero de marzo mientras continúan las conversaciones.

La forma en que está configurado es que al final de los 90 días se elevarán los aranceles, dijo Lighthizer en lo que parecía ser un intento de bajar las expectativas de que el periodo de negociación podría extenderse.

En tanto, al preguntarle sobre el impacto del caso Huawei en las negociaciones comerciales, enfatizó que en realidad no debería tener ninguno.

El de Huawei es un caso penal que está totalmente separado de mi trabajo o del de las personas que trabajan en políticas comerciales, explicó.

China convocó al embajador de Estados Unidos para protestar por el arresto de la directora de finanzas de Huawei y pidió a Washington que abandone su solicitud de extradición.

Pekín se opone firmemente a esta captura y apremia firmemente a Estados Unidos a que otorgue una gran importancia a la posición solemne y justa de China, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado luego de que el viceministro Le Yucheng telefoneara al embajador estadunidense en ese país.

Le Yucheng señaló que Estados Unidos había violado los derechos legítimos y los intereses de ciudadanos chinos, y la naturaleza de esta violación es sumamente grave, enfatizó el ministerio.